Internacionales|Palestinos refutan alegaciones contra reconciliación nacional

La dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) contrastó este viernes la bienvenida del mundo al acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamas con las amenazas de represalias por Israel.

El anuncio de la suspensión de las negociaciones de paz hecho por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «es taimada y evidencia su falta de compromiso con la paz», subraya una declaración de la OLP.

Los gobiernos árabes y de Turquía y personalidades de la estatura del expresidente norteamericano Jimmy Carter y el exsecretario general de la ONU Koffi Annan saludaron el acuerdo, que termina siete años de enemistad entre Al Fatah, la mayor de las agrupaciones palestinas, y Hamas, que gobierna en Gaza.

El texto de la OLP responsabiliza a Israel de «sabotear de manera persistente los esfuerzos palestinos e internacionales para lograr la paz  matando palestinos, construyendo asentamientos, demoliendo viviendas y con el sitio a Gaza y a Jerusalén este».

Tratar de culpar al presidente (Mahmoud) Abbas de la decisión de terminar las negociaciones es una excusa absurda de un Gobierno que sitúa los asentamientos y la expansión colonial como prioridad por encima de la paz, añade la declaración.

Al presente, en Cisjordania y el este de Jerusalén viven más de 500 mil israelíes extremistas notorios por agredir a la población autóctona, niños inclusive, y arrasar los sembrados con los que libran el sustento.

Asimismo, argumenta que la unidad palestina «es considerada una amenaza por Netanyahu y su coalición de gobierno extremista porque es un paso que nos acerca a la inclusión, la libertad y la independencia».

A mediados de esta semana delegaciones de la OLP y de Hamas rubricaron un acuerdo para la formación de un gabinete de unidad nacional y la convocatoria a elecciones generales seis meses después.

El acercamiento entre ambas agrupaciones comenzó a fines del año pasado cuando el líder de Hamas, Khaled Meshaal, expresó al presidente Abbas su confianza en que defendería los derechos palestinos en las pláticas con Israel, congeladas por la persistente confiscación de territorios.

Fuente/Prensa Latina