Hay procedimientos rutinarios que se desconocen, dijo Luis López|Crearán protocolo epidemiológico en Aragua para informar mejor

Médicos epidemiólogos que laboran en el estado Aragua sostuvieron un encuentro con el presidente de la Corporación de Salud de la región, Luis López, a fin de trabajar en la construcción de un protocolo que permita brindar mayor información a la población en torno a los distintos procedimientos desarrollados.

“Hemos convocado una reunión con todos los epidemiólogos de las distintas instituciones que prestan servicios de salud en Aragua, como el Seguro Social, Barrio Adentro y toda la red pública que está en manos del gobierno regional, para construir un protocolo que pueda ser público, a fin de que se conozcan todos los procedimientos”, precisó.

Aclara que “no es que haya un protocolo que no sea público, sino que existen varios para cada una de las áreas de acción, en lo que a epidemiología se refiere”. En ese sentido, señala que “se rescatará de cada uno de ellos lo más emblemático para generar uno propio que la población pueda entender”.

De esta manera, cuando un cuadro febril se cataloga bajo vigilancia epidemiológica, refiere que, lejos de pensar en que está ocurriendo algo extraño, la gente comprenderá que “se está cumpliendo con un procedimiento normal para resguardar la salud de esa persona y de los habitantes de la zona”.

RECUPERAR LA CALMA

López, quien también se desempeña como secretario sectorial de salud en la entidad central, explicó que cuando fallece una persona en cualquier hospital, se debe llevar a cabo una serie de procedimientos legales y rutinarios que quizás mucha gente desconoce.

“Si un paciente fallece en menos de 24 horas de ingreso a un hospital, por ejemplo, el cuerpo es trasladado al CICPC. Si tiene más de 24 horas, la autopsia se hace en el propio hospital”, detalló. La intención, acota, es que la gente recupere la calma, “porque no ha ocurrido nada que realmente genere una alarma”.

Reconoce que en el estado “hay presencia de cuadros febriles que deben ser atendidos de manera oportuna”, y que algunas de las acciones que se vienen ejecutando, en ese sentido, requieren “ser modificadas para no cometer errores” en caso de que se presente alguna eventualidad. “El sistema epidemiológico de Aragua es uno de los mejores de Venezuela, pero siempre hay que dar reimpulso a todo lo que se hace”, concluyó.

T/Héctor Escalante
F/Ángel Dejesús
Maracay