El jueves instaló en Carabobo el congreso venezolano de Diversidad Biológica|Ley de semillas se halla “en un punto culminante para su introducción en la Asamblea Nacional”

Estaa sexta edición culminará el 12 de octubre

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto,  inauguró el jueves en Carabobo el congreso venezolano de Diversidad Biológica, el cual debatirá, entre otras cosas,  sobre la importancia de la semilla para la preservación de la vida en el planeta y la soberanía de los pueblos.

Esta edición, que es la sexta, culminará el 12 de este mes, y tendrá como sede la Escuela Popular de Agroecología Héroes de Canaima 4F,  ubicada en el municipio carabobeño Naguanagua. Allí más de 2 mil personas de los movimientos sociales, campesinos, investigadores, trabajadores, estudiantes, comuneros, cultores y cultivadores de la tierra, entre otros,  intercambiarán pareceres sobre este ámbito.

Desde el Fuerte Paramacay de la entidad, Barreto aseguró que las jornadas servirán para abonar en la protección de la semilla nacional y en una agricultura alternativa. Opinó que este es un congreso diferente de otros; “es algo que se hace junto al Poder Popular, en aras de garantizar una participación realmente importante, una participación heterogénea”.

Barreto destacó que a la cita los involucrados en el tema vienen a trabajar, “a producir ideas, a producir documentos, proyectos; es un espacio para el debate, en un momento de guerra económica, en un momento en el que quieren atacar,  con el acaparamiento de alimentos, con el desvío de alimentos hacia otros países, a la Revolución Bolivariana”.

Desde el primer congreso de diversidad biológica, recordó el alto servidor público,  se ha laborado para la conservación, se ha discutido el tema del territorio, del ecosocialismo, y cada congreso ha generado un documento, una declaratoria, para la ejecución en los planes de gestión.

A su juicio, los pequeños productores han formado maestros y maestras que han cuidado y  han seleccionado las semillas en pos del bienestar del pueblo. Conminó a los grandes productores a que reconozcan que “hay otros saberes, otra cultura, que han cuidado por generaciones los alimentos”.

Para estos días los participantes  aportarán ideas a la Ley de Semillas, que se halla “en un punto culminante para su introducción en la Asamblea Nacional, en un periodo que lleva más de un año, que es un verdadera constituyente que se ha discutido para proteger las semillas de las patentes, de los transgénicos”, juzgó.

El miembro del Ejecutivo patrio invitó a todas y todos a acudir a esta actividad, no importa si no se inscribieron.   Cabe destacar que para poder formalizar  su inscripción, los interesados  deben donar un libro para la biblioteca de la Red de Escuelas Populares de Agroecología que se vincule a los ejes temáticos del evento que reúne a activistas y especialistas.

CON LAS METAS DE LA ONU

“Nosotros estamos creando independencia, creando socialismo, creando una nación potencia y nos estamos uniendo a otras naciones, es decir, un mundo pluripolar, y estamos protegiendo la naturaleza, es decir, aquí están los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria”, explicó el vocero.

Según el titular de la cartera ambientalista, Venezuela con su Plan de la Patria incluso es más ambiciosa que la Organización Naciones Unidas (ONU) con sus metas para el mundo. “Ahora nos toca debatir esos 17 objetivos de la ONU para el 2030 y lo que se va a discutir en el congreso tiene que ver con el objetivo numero dos directamente, que es la erradicación del hambre”, acotó.

Afirmó que lo que se expone en esta edición  se relaciona con el modo de vida del campesino, con el tema de las ciudades sustentables, ciudades de paz, tiene que ver con erradicar las causas que generan el cambio climático, el cual es otro es otro objetivo planetario.  Cuando se suscite una declaratoria en el congreso “será un insumo más para el debate que convocó el presidente Nicolás Maduro”, sentenció Barreto.

TyF/ Luis Tovías Baciao