Fue solicitado por el Partido de la U| Registraduría de Colombia avaló firmas para revocatorio contra Petro

La Registraduría colombiana (autoridad electoral) avaló el número requerido de firmas presentadas a su escrutinio para convocar un referendo y revocar el mandato del alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro.

«Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 630.623 apoyos (firmantes) presentados, 357.250 resultaron válidas», dijo la Registraduría en un comunicado, en el que señaló que esa cantidad «supera el mínimo requerido para convocar a las urnas».

Las firmas fueron presentadas el 18 de abril pasado por el parlamentario Miguel Gómez, del derechista Partido de la U, quien considera que la gestión de Petro, quien asumió el 1 de enero de 2012, ha constituido un retroceso para esta ciudad de 7 millones de habitantes.

La Registraduría explicó que para que la revocatoria del mandato prosperara se requerían 289.263 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por Petro, quien ganó la elección en 2011 con 723.157 votos.

El aval que la Registraduría otorgó a las firmas puede ser apelado, recordó la entidad.

Surtido ese recurso, las autoridades electorales disponen de dos meses para convocar a los bogotanos a votar el referendo.

Para que pueda ser revocado el mandato del burgomaestre, se requiere que en la votación participen el equivalente al 55% del total de los sufragios válidos depositados en la elección, y que de éstos la mitad más uno respalde la revocatoria.

En la jornada en que fue elegido Petro se contabilizaron 2.244.025 votos válidos, por lo cual el umbral de participación para la revocatoria tendrá que ser de 1.234.214 sufragantes, indicó la Registraduría.

El impulsor de la iniciativa agradeció a los bogotanos diciendo que «le abren una puerta de esperanza a la ciudad», en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

Texto/ AFP