Son piezas inspiradas en la imponente naturaleza venezolana|Régulo Pérez inaugurará esta noche su exposición Ama Zona Orinoquia en Pdvsa La Estancia

La exhibición incluye 26 caricaturas realizadas en 1976

Hoy a las 7:00 pm será inaugurada la exhibición Ama Zona Orinoquia, compuesta por unas 40 piezas del maestro Régulo Pérez que permanecerán durante dos meses en las paredes de todas las salas de exposiciones y algunas del patio de trillado de Pdvsa La Estancia, en Altamira.

“Ama Zona Orinoquia, yo amo la zona orinoquia. Yo amo, tu amas él ama-zona, es un juego de palabras” que le da un toque humorístico a la exposición, explicó el artista, sobre este montaje en el que la mayoría de las obras, elaboradas durante 2009 y 2010 con técnicas variadas, y que están inspiradas en la naturaleza que lo rodeó desde niño, cuando se internaba en la selva en compañía de su padre, desde su pueblo natal en Caicara del Orinoco, hasta el Delta.

“Toda mi vida ha tenido siempre una relación con la naturaleza. Yo nací justamente donde están haciendo el tercer puente sobre el Orinoco y de niño estuve con los indios panare, de la etnia eñapá, con los maquiritare, con aventureros, garimpeiros y sarrapieros. Todos esos elementos me han servido para mi trabajo, yo mantengo esa linea siempre, de la naturaleza, pero claro, transformada, no naturalista ni indigenista, más bien una la realidad viviente”, porque “el entorno, el paisaje, no es un telón de fondo que uno pinta, el hombre también está dentro de la naturaleza”, agregó.

La exposición la componen además unas 15 pinturas que hacen referencia a la faja petrolífera del Orinoco. En ellas se describe el ciclo de producción del crudo: La extracción, el mejoramiento o refinación y la exportación del hidrocarburo. Esta serie demandó el traslado del pintor a varios de los lugares donde se realizan las diferentes actividades relacionadas con este recurso natural.

“Trabajé en la faja del Orinoco concretamente. Fui para ver la transformación del petróleo pesado en combustible para todos y de ahí su salida”. “Por ejemplo, estuve en San Diego de Cabrutica, donde hay extracción. De ahí lo llevan a (Complejo Criogénico) Jose, que es una refinería espectacular, una belleza, es como una catedral. Y de ahí, sale refinado en tanqueros que parten desde Puerto la Cruz hasta el exterior. Yo tomé fotos y de ahí hice este trabajo”, reveló el ganador del máximo reconocimiento para pintores venezolanos, en el año 1967.

El montaje está enriquecido con un trabajo humorístico, compuesto por 26 dibujos que realizó el también caricaturista en 1976, precisamente sobre los yacimientos del Orinoco. Estos trabajos originalmente fueron realizados especialmente para ilustrar el libro Hundiéndonos en el excremento del diablo, del fundador de la Opep, Juan Pablo Pérez Alfonzo, texto que pronto será reeditado por el Banco Central de Venezuela, afirmó el artista plástico.

El montaje, planificado desde hace más de un año, tardó unas dos semanas y fue seguido de cerca por el propio Régulo Pérez. Vale destacar que algunas obras de vieja data creadas también por el autor fueron reproducidas en gran formato y colocadas en algunas salas a manera de ambientación.

Por otra parte, las piezas que hacen referencia a la faja petrolífera del Orinoco también fueron escogidas para ilustrar el calendario 2011 Faja de colores cosecha de soberanía, editado también por de Pdvsa la Estancia, en sus versiones tipo afiche y de escritorio.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz
Etiquetas