En entrevista|Reinaldo Iturriza: Las comunas son un nuevo estadio de la democracia bolivariana

Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales
Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, aseguró en una entrevista realizada la mañana de este miércoles en Venevisión, que las comunas representan “un nuevo estadio en el proceso del fortalecimiento de la democracia bolivariana”. Esto en referencia a la relación entre las alcaldías y el poder popular.

Iturriza aclaró a la población venezolana que la confusión sobre la posibilidad de que las autoridades municipales sean desplazadas por el poder popular es porque “esa es una opinión que parte fundamentalmente de las fuerzas políticas y económicas que están en contra del proceso de transferencia de competencias al poder popular”.

“Desde la creación de los consejos comunales, en el país se ha construido -por parte de los medios privados- una leyenda negra”. Según esta –señaló el ministro- en estos espacios “no se propiciaba la participación, sino todo lo contrario: el chavismo secuestraba la participación. Eso ha demostrado ser totalmente falso, porque los consejos comunales son espacios vitales para el fortalecimiento de la democracia y clave para la resolución de problemas de la población”.

Iturriza define las comunas como “una tentativa de organización que implica la agregación de consejos comunales, quienes tienen que tener una proximidad geográfica y vienen siendo un proceso autónomo que obedecen a la voluntad del pueblo”.

Para la conformación de una comuna, los consejos comunales deben realizar una comisión promotora. Esta redacta una carta fundacional, que se discute primero en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Luego, para su aprobación y posterior registro, se realiza un referendo en el cual debe participar mínimo el 15% de la población electoral de esa localidad.

En el documento se plasman los problemas y potencialidades de ese territorio, así como también las organizaciones sociales existen. Este proceso ha sido cumplido por las 473 comunas registradas que existen en el país. Esto responde, en palabras de Iturriza, a que “el pueblo venezolano ha manifestado su voluntad popular de constituirse en comunas, eso les da su legitimidad de origen“.

Durante la gestión del Gobierno de Calle y el lanzamiento de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, relató Iturriza, “se pudo demostrar que existe una tendencia: los alcaldes trabajan conjuntamente con las comunas. Eso demuestra que no hay comunas chavistas ni opositoras, lo que hay es la voluntad política de un sujeto de impulsar esa forma de organización”.

El 80% de las comunas existentes en el país están en municipios donde el oficialismo ganó las pasadas elecciones municipales, eso se traduce en 386 comunas de 473 que existen hasta la fecha. Con respecto a las restantes 87 comunas “no hay ningún impedimento para que estas organizaciones se conformaran en comunas”.

El 24 de noviembre en la Jornada Nacional de Registro de Comunas, “se pudo contemplar que en el municipio Sucre, donde acaba de ganar la oposición, se vio a pueblo antichavista votando a favor de la carta fundacional, porque reconocen la figura de la comuna como apoyo a la resolución de problemas concretos de las población”.

El titular de Comunas exhortó a las fuerzas políticas de la oposición “a dejar de estigmatizar toda forma de organización popular”, ya que “el problema de fondo es la participación y los modelos que se tienen de democracia”. Refirió que el proyecto bolivariano “propende a profundizar los espacios de participación popular y eso se expresa en la transferencia de competencias para que en la sociedad prive la justicia e igualdad”.

De igual modo hizo un llamado a los alcaldes opositores a establecer y propiciar espacios de intercambio con los consejos comunales y las comunas. “Eso fortalecería la democracia venezolana. El alcalde tiene la obligación de reconocer -como lo dicta el Plan de la Patria, como ley de la república- la necesidad de impulsar lo que son las comunas y toda participación popular”.

Un ejemplo real de la transferencia y autogestión al poder popular es en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues “las viviendas de esta misión no las construyen grandes empresas o el capital privado. Las construyen fundamentalmente el pueblo organizado”.

T y  F/ Prensa MinComunas