Reinauguran Espacio Cruz-Diez en el Museo de la Estampa y el Diseño

El ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas, encabezó este jueves el acto de reinauguración del Espacio Cruz-Diez, exposición que reúne un total de XX obras del maestro del color y el movimiento Carlos Cruz-Diez.

La actividad se llevó a cabo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, del Paseo Vargas, en Caracas.

“Para nosotros en un honor que hoy podamos reabrir este espacio, para que todos puedan ingresar y llenarse en esa vibrante energía. Los artistas tiene una sensibilidad muy especial, pueden tener gustos, opiniones políticas y preferencias disímiles, pero al ser artistas y al colocar en alto el nombre de Venezuela, nosotros les tenemos un especial afecto, por eso quiero pedir un fuerte aplauso al maestro Carlos Cruz-Diez”, manifestó Villegas.

Además del ministro, estuvieron presentes el viceministro de Identidad y Patrimonio del Mppc, Oscar Sotillo; así como el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez; la coordinadora de programación del Medi, Deyanira Gerdel, el artista plástico Juvenal Ravelo, entre otras personalidades de la cultura y el arte en el país.

Villegas manifestó que se debe reconocer el aporte que ha dado el maestro Cruz-Diez a las artes venezolanas y el mundo. “Que sea reconocida Venezuela como la cuna de grandes artistas, de grandes cultores y de grandes creadores”, precisó.

Informó que el Gobierno Bolivariano se abocará a la recuperación de una obra de Cruz-Diez, que fue donada al Gobierno de Argentina durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que la creación –denominada Caleidoscopio- fue retirada por la administración de Mauricio Macri y colocada en un depósito sin garantías de su buena conservación.

“Es una obra hermosa de un alto valor artístico (…) vamos a recuperar esa obra y si es de exhibirla en este museo se hará, para el disfrute del pueblo venezolano. Los hermanos argentinos ojalá pronto tengan un Gobierno que sí valore las artes”, subrayó.

Espacio Cruz-Diez gira sobre la mirada que da el espectador –es decir, desde su subjetividad- a la transitoriedad del color como fenómeno físico. Asimismo, insta al individuo a descubrir las tonalidades ocultas en los múltiples colores que se manifiestan a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.

La exposición contará con dos nuevas obras donadas por el maestro: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza cabe destacar que fue diseñada especialmente para el Medi por el maestro Cruz-Diez.

“Se ha logrado decantar, revisar  y visibilizar diferentes obras del maestro Cruz-Diez y que forman parte del patrimonio de la FMN para poder ser vista y apreciadas por el público visitante al museo», manifestó Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional (GAN).

En ese sentido indicó que se debe dar agradecimientos a todo el equipo del Medi ya que todos se vieron involucrados en el proceso de restauración y conservación preventiva de todas y cada una de las obras que ahora muestran una cara remozada para el disfrute de la población.

Es oportuno destacar que junto a Espacio Cruz-Diez, también se realizó la reapertura de la Cámara de cromosaturación, instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros. Este montaje es un ícono para los visitantes del Medi y había expectativas sobre su reinauguración.

Abierta al público en el año 2004, la Cámara de Cromosaturación fue concebida por Cruz Diez, tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permite a quien transite por ellos, vivir estas tonalidades en sus esencias y sus combinaciones.

obre este espacio Natalia Ponce, investigadora del Medi, indicó que su importancia radica en que es único en el mundo: “Para nosotros como museo es una sala que atrae mucho público y permite que quienes se adentren en su recorrido, conozcan por qué el maestro juega con el color”.

Con las reaperturas de Espacio Cruz-Diez y la Cámara de Cromosaturación, el Medi culmina extensivo y cuidadoso trabajo de conservación y restauración del legado de este artista plástico nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, reconocido como el máximo exponente en el juego del color y el movimiento como forma de creación de sensaciones cromáticas.

 

TyF/Mincultura