Netanyahu y Abbas habían retomado diálogo abierto el 2 de septiembre|Reinicio de construcciones israelíes en territorio palestino estanca diálogo de paz

Tractores israelíes trabajan este lunes en el lugar donde se construirán 50 casas

Este lunes, Israel desafió los llamados de la comunidad internacional y permitió a judíos extremistas reanudar las construcciones en los asentamientos de Cisjordania, con lo que queda estancado el diálogo directo con los palestinos por el momento, reportó Prensa Latina.

Tras el fin de la moratoria de 10 meses en las actividades constructivas de Cisjordania, cumplida en la medianoche de este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó a los buldózers instalados a comenzar a operar en los territorios ocupados.

El sábado, un grupo de colonos judíos instalaron una veintena de caravanas y casas móviles a las afueras de la colonia de Revava, entre las localidades palestinas de Deir Istiya y Haris, en tierra agrícola que pertenece a conocidas familias árabes, informaron fuentes oficiales palestinas.

Asimismo, otras tres caravanas fueron instaladas en el asentamiento judío de Elon Moreh, al este de Nablus. Poco tiempo después de instalarse, las autoridades israelíes se encargan de que se les suministre agua y electricidad.

DIÁLOGO INTERRUMPIDO

El congelamiento de las labores de construcción se adoptó en noviembre de 2009. El gobierno de Israel rehusó prorrogarlo como le demandó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El ministro Benjamín Netanyahu, tras permitir las construcciones de asentamientos israelíes, exhortó a Abbas a mantenerse en torno a la mesa de diálogo, aunque éste había advertido que abandonaría las pláticas si no se ampliaba la moratoria.

«Llamo al presidente Abbas a continuar con las buenas y honestas conversaciones en las que estamos inmersos, en un intento por alcanzar un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos», declaró el jefe de gobierno sionista este lunes.

Sin embargo, el presidente de la ANP declaró desde París que el 4 de octubre sostendrá consultas en El Cairo con diplomáticos árabes durante una reunión de emergencia convocada por la Liga Árabe, y sólo después anunciará su posición definitiva sobre el diálogo

El sábado pasado y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Abbas había manifestado que para la continuación de los procesos de negociación y diálogo con Israel, “Tel Aviv debe elegir entre los asentamientos y la paz, y que en caso de no respetar el fin de la moratoria, abandonaría las negociaciones de paz» que iniciaron el pasado dos de septiembre en Estados Unidos, bajo el «patrocinio» de la secretaria de estado de ese país, Hillary Clinton.

F/Telesur-PL
Foto/AFP
T/María Elena Parada