Informó el ministro de Defensa británico, Philip Hammond|Reino Unido continuará cooperación con ejército de Afganistán

Aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció la reducción sustancial de las operaciones conjuntas con tropas afganas, Reino Unido mantendrá sin cambios esa cooperación, informó este martes el ministro de Defensa, Philip Hammond.

En un discurso ante la Cámara de los Comunes, manifestó que la estrategia en Afganistán no ha variado, por lo que se mantendrá el calendario fijado, según el cual los soldados británicos permanecerán allá hasta 2014 para entrenar a las fuerzas locales.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), informó este martes que a partir de ahora solo se realizarán operaciones a gran escala y se examinarán al detalle las patrullas que participen en cada caso, debido al aumento de ataques de afganos uniformados contra efectivos extranjeros.

De acuerdo con el Ministro, esta orden solo significa en la práctica que se necesitará la autorización expresa de altos mandos militares para efectuar patrullas conjuntas entre afganos y soldados de la OTAN en unidades más pequeñas que el batallón.

Sin embargo, Hammond decidió mantener sin cambios las operaciones en unidades pequeñas, destinadas a formar a las fuerzas locales, pues consideró que, en caso de suspenderse, se perjudicaría el programa a largo plazo.

Añadió que tiene total confianza en la estrategia que se sigue en Afganistán, a fin de que las fuerzas locales estén formadas para 2014.

Las declaraciones de Hammond ocurrieron después de que el diputado laboralista Denis MacShane solicitara su presencia en la Cámara baja para abordar el tema de la decisión de la OTAN, a la que calificó de el mayor cambio de estrategia desde que las fuerzas militares extranjeras llegaran a Afganistán.

El anuncio de la OTAN se produjo luego de que el pasado fin de semana las fuerzas del organismo militar perdieran a seis soldados -dos británicos y cuatro estadounidenses-.

Al menos 51 miembros de la OTAN han muerto este año en ataques en los que estuvieron involucrados miembros de la policía o soldados de Afganistán, lo que representa un aumento de más del 40 por ciento en comparación con 2011.

Fuente/Prensa Latina