Este domingo|Reino Unido decarta afectaciones por rebaja de Moody’s

El gobierno británico descartó este domingo que la rebaja de la nota sobre la deuda soberana del país por parte de la calificadora estadounidense Moody’s tenga algún tipo de impacto en la economía nacional.

Estas cosas no afectan necesariamente a la economía real, sino que reflejan el hecho de que atravesamos un momento complicado, expresó el ministro de Empresas, Vince Cable, en declaraciones recogidas por la BBC.

Cable consideró simbólica la nota de la calificadora de riesgo, la cual -por primera vez en 30 años- despojó al Reino Unido de su triple A (alta capacidad de pago y riesgos inexistentes) al otorgarle la pasada semana Aa1, que significa riesgo creditito bajo.

Moody’s argumentó su decisión sobre las bases de perspectivas de crecimiento débil para la economía británica, pese a su fortaleza estructural.

Reino Unido experimentó una contracción del 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012, por lo que si repite la tendencia negativa en el primero de este año caerá técnicamente en recesión.

No obstante, el titular de Empresas sostuvo que hay signos positivos como el crecimiento del empleo y las exportaciones, aunque reconoció que los intentos del gobierno para reducir el déficit del país son «complicados».

Igualmente, en sus en sus comentarios Cable llamó la atención obre el «historial bastante malo» que, según su opinión, tienen las agencias de calificación de riesgos a la hora de hacer previsiones económicas y corporativas.

Al respecto citó como ejemplo a Estados Unidos y Francia, naciones que afrontaron en el pasado notas similares.

Las agencias Moody’s, Standard & Poor’s, y Fitch están bajo la mira de las autoridades reguladoras y judiciales estadounidenses por sus actuaciones durante los años previos al estallido de la crisis económica mundial en 2008.

Fuente/Prensa Latina