Busca evitar enfermedades hereditarias incurables|Reino Unido permite fecundación asistida por tres personas

El parlamento británico aprobó este martes una polémica enmienda a la ley de fecundación asistida para la utilización de ADN de tres personas en la concepción de un bebé y evitar así enfermedades hereditarias incurables.

En la votación en la Cámara de los Comunes, 382 diputados lo hicieron a favor y 128 en contra de una enmienda a la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008.

La aprobación de la modificación a la referida legislación convierte al Reino Unido en el primer país en permitir la reproducción in vitro con participación de tres personas.

El procedimiento prevé agregar 0,1 por ciento de ADN de una mujer donante a los de los padres directos para reducir el riesgo de transmisión de mutaciones nocivas del ADN de las mitocondrias, encargadas de convertir nutrientes en energía en las células.

Un mal funcionamiento de las mitocondrias, que cuentan con su propio ADN y no inciden en modificaciones físicas exteriores en las personas, pueden llevar a la ceguera o pérdida de masa muscular, entre otras dolencias, destacan aquí fuentes científicas.

La aprobación del procedimiento, que se realizaría en el centro Wellcome de investigación mitocondrial de la norteña Universidad de Newscastle, a partir de 2016, beneficiará a unas 150 familias al año, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

De acuerdo con el New England Journal of Medicine, al menos dos mil 473 mujeres británicas presentan riesgos de transmitir las mencionadas enfermedades a sus futuros bebes.

El primer ministro David Cameron declaró al respecto que la modificación abre las esperanzas para cientos de familias y evitará casos como el de la británica Sharon Bernardi, quien ya perdió seis hijos por esa causa.

Pero el reverendo Brendan McCarthy, encargado de ética médica de la Iglesia anglicana, consideró imprudente autorizar el mencionado procedimiento sin una visión clara del papel de la mitocondria en la transferencia de enfermedades de carácter hereditario.

Para David King, de la organización Alerta Genética Humana, la enmienda rompe el consenso de los últimos 40 años de no modificar genéticamente a los seres humanos.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo