El próximo viernes|Reino Unido recibirá representantes de la oposición siria

El canciller británico, William Hague, anunció este lunes que la coalición de opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, se reunirá el próximo viernes en Londres con representantes de grupos donantes para evaluar mecanismos de ayuda.

De acuerdo con el ministro de Exteriores, el encuentro tiene el propósito de unificar estrategias de ayuda en el que consideró un momento crucial para Siria, tras la reciente formación en Doha, Catar, de la denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria.

La pasada semana, el primer ministro británico, David Cameron, autorizó a funcionarios del país a reunirse con responsables militares de la oposición siria, durante la última etapa de una gira que lo llevó a Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Durante el recorrido, el jefe de Gobierno expresó que Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y otros países aliados deberían hacer más para darle forma a la oposición como una fuerza coherente y abrir los canales de comunicación directamente con los comandantes militares rebeldes.

En un comunicado al Parlamento, el canciller Hague indicó que Londres no suministrará armas a los rebeldes y señaló que los oficiales insistirían ante los grupos de oposición sobre la importancia de respetar los derechos humanos.

Sin embargo, Amnistía Internacional advirtió que la venta de armas a países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sólo debe considerarse si hay absoluta garantía de que no se utilizan para cometer violaciones de derechos humanos.

Fuente/PL