Reino Unido se suma a “coalición naval” de EEUU en Golfo Pérsico pese a rechazo europeo

A pesar del “no” rotundo de Europa, el Reino Unido ha anunciado este lunes que se unirá a la coalición marítima que pretende crear EEUU en el Golfo Pérsico.

“Este despliegue reforzará la seguridad y ofrecerá garantías al transporte marítimo”, ha indicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado que resalta que el Reino Unido participará en una “nueva misión de seguridad marítima internacional”, junto con EEUU, en el Golfo Pérsico.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno estadounidense intenta poner en marcha una llamada coalición internacional para escoltar a los navíos comerciales en el Golfo Pérsico, pero no parece haber convencido a otros países, incluyendo aliados cercanos, que argumentan que la iniciativa los podría arrastrar a un conflicto militar de grandes dimensiones en la región

Las declaraciones del canciller británico, sin embargo, no tienen relación alguna con sus comentarios sobre la firma postura de Londres para mantener el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Seguiremos comprometidos en trabajar con Irán y nuestros socios internacionales para desatascar la situación y mantener el acuerdo» sobre el programa nuclear iraní, ha indicado Raab.

Antes de unirse a Estados Unidos, a principios de julio, el Reino Unido informó que quería lanzar una fuerza naval europea, después de que Irán retuviera el petrolero británico Stena Impero por violar las normas internacionales en el estrecho de Ormuz.

El nuevo anuncio de Londres se produce en la misma jornada en que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha vuelto a reiterar que su país nunca formará parte de la coalición militar de EEUU en el Golfo Pérsico.

Las autoridades de la República Islámica han dejado claro en reiteradas ocasiones que ninguna maquinación enemiga podrá llegar a buen puerto en su intento por desestabilizar o violar la integridad territorial de Irán.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado esta mañana a Washington y sus aliados por crear y fomentar tensiones en el Golfo Pérsico, subrayando que Estados Unidos es incapaz de crear una coalición internacional para “supuestamente” proteger la navegación marítima en dichas aguas, porque sus aliados se avergüenzan de estar en una coalición con los estadounidenses.

Anteriormente, Zarif había considerado como “intolerable que los extranjeros recorran 6000 millas para tener una presencia militar en el Golfo Pérsico” y alertó que si alguien inicia una guerra contra el país persa, no podrá terminarla.

FyF/Hispantv