Informó el presidente de Fetraelec, Ángel Navas|Reinstalan discusión del contrato colectivo de trabajadores eléctricos

Este martes se instaló en el Ministerio del Proceso Social para el Trabajo, en Caracas, la comisión para retomar la discusión del Contrato Colectivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras meses de suspensión de las conversaciones entre Corpoelec y la clase obrera por el cambio de autoridades en el Ministerio de Energía Eléctrica.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, señaló que la convención colectiva propuesta por los trabajadores del sector eléctrico contempla 114 clausulas, donde solicitan un incremento salarial de 120% , así como mejoras en beneficios de salud y educación.

«Con este contrato quedan amparados alrededor de 36.000 trabajadores, más los trabajadores jubilados y los trabajadores eventuales que también se está discutiendo el ingreso de esos trabajadores al sector eléctrico», aclaró Navas, luego de acudir con un grupo de empleados de Corpoelec al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

Navas expresó que la contratación colectiva de la empresa estatal tiene más de cuatro años vencida, y destacó que fue reactivada por disposición de las nuevas autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y del titular de esa cartera, Luis Motta Domínguez, quien el 29 de octubre anunció a través de la red social Twitter la conformación de la comisión para debatir el documento.

Detalló que han realizado propuestas para atender reclamas de al menos 10.000 trabajadores jubilados, quienes perciben ingresos acordes al salario mínimo.

En septiembre del presente año se anunció que mientras se discute el contrato colectivo, los más de 30.000 trabajadores con horario fijo recibirían 20% de ajuste salarial, mientras que 7.464 con horario rotativo percibirán 15% adicional.

T/ AVN