El ministro Wolfgang Schaeuble se sumó a la manifestación|Reiteradas voces apuestan por tercer rescate a Grecia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se sumó este martes a las voces que en las últimas semanas se han manifestado a favor de un tercer programa de rescate a Grecia.

El titular germano afirmó que habrá otro programa de ayudas, pero aclaró que sin rebajar la deuda del país heleno.

Ante tales pronunciamientos el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, desmintió la necesidad de un nuevo salvamento monetario y aseguró que Atenas cumplirá en tiempo las obligaciones derivadas del actual rescate.

El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la triada de prestamistas de Grecia, otorgaron en julio de este año cinco mil millones de euros.

De acuerdo con el «avance de los compromisos contraídos con la llamada troika» esa nación de la Eurozona podrá recibir otros mil millones en octubre.

Con vistas a la emisión de más tramos del rescate, desde ahora hasta esa fecha, Grecia recibirá a representantes de los acreedores internacionales para reuniones bilaterales con políticos y miembros de la sociedad y la comunidad empresarial para tratar el programa de ajuste griego.

En 2010 Grecia, ya castigada anteriormente por la crisis del 2008-2009, fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea.

Ese año le fue otorgado el primer rescate y dos años más tarde el segundo después de que el primero no resultase suficiente para evitar la quiebra.

A partir de entonces Atenas vio aumentar los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y fue obligada a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit a costa del crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión, con peligro de tener que salirse de la zona del euro.

Fuente/PL