Los bañistas se destacó entre 176 obras postuladas|Relato sobre cambio climático ganó Primer Premio Nacional de Cuentos Guillermo Meneses

Carlos Noguera, miembro del jurado, Foto/Loel Henríquez

El zuliano Luis Moreno Villamediana, residenciado en el estado Mérida, fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Cuento Guillermo Meneses, por su obra «Los bañistas», postulada con el seudónimo Macedonio Filio. El veredicto fue anunciado ayer en rueda de prensa por dos de los miembros del jurado evaluador: Anyely Marín, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores.

“Los bañistas, es un relato poético elaborado con un lenguaje original y metafórico que describe una tragedia desde el delirio y la ensoñación. La soledad, la inminencia del fin, enfrentadas a la voluntad del arraigo, fluyen como sustancias del texto, sostenidas por escenas de considerable belleza para la descripción del horror”, según se lee en el veredicto oficial, firmado por Marín y Noguera, junto a Laura Antillano, quien completó el jurado del certamen.

La temática del cuento ganador esta relacionada con el cambio climático. Se trata de una inundación o deslave.

”No es el deslave de Vargas, aquel hecho tan trágico que todos recordamos con dolor, pero es un deslave mítico por una parte, escrito con un gran manejo del lenguaje que apela a los recursos poéticos. Es una prosa narrativa que apela a recursos tomados de la poesía: las metáforas, las imágenes, ciertas modalidades lingüísticas que le permiten Moreno Villamedina recrear el horror, como dice el veredicto, de una manera fabulosa y extraordinaria”, agregó Noguera.

Los miembros del jurado destacaron la amplia convocatoria del certamen, que a pesar de no tener tradición, recibió en su primera edición un total de 176 obras provenientes de todos los estados del país. “La diversidad fue enorme, hubo de todo, como suele suceder: propuestas sumamente novedosas, riezgosas incluso en el manejo de lo formal, hasta manejos muy diestros del recursos tradicionales de la narrativa”, comentó el escritor.

“Nos sorprendió que llegaran esa cantidad de cuentos. Y además, tanta calidad y tanto talento, dio mucho que discutir y mucho que hilar en los argumentos para tomar una decisión justa”, apuntó Marín.

El premio se entregará formalmente el próximo 15 de diciembre, día del centenario del insigne escritor venezolano, Guillermo Meneses. La actividad se complementará con un conversatorio sobre la obra del caraqueño autor de La balandra Isabel llegó esta tarde, entre muchas otras obras.

El galardón consiste en un aporte en metálico de Bs. 6 mil, un diploma de reconocimiento y la publicación del cuento ganador en la sección de creación textual en próximo número de la revista SUR/Versión, que se editará el año que viene.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Loel Henríquez