La FINA publicó la lista que les dio el boleto a los venezolanos|El relevo 4×100 masculino se montó en el avión rumbo a Londres 2012

El relevo masculino 4×100 estilo libre de la selección nacional de natación se colocó en el puesto número 16 del ranking de la federación internacional de este deporte (FINA), y logró el boleto directo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De esta manera, el cuarteto criollo incrementa a 60 el número de atletas venezolanos que lograron su clasificación para las competencias que se celebrarán en el Reino Unido, a las que asistirán los mejores 10 mil atletas del planeta, entre el 27 de julio y el 12 de agosto del año en curso.

La información fue suministrada por el entrenador del conjunto nacional, Luis Villasmil, quien explicó que el cuerpo técnico de la federación nacional sabía que los nadadores estaban dentro, solo que debían esperar la decisión por parte de la FINA.

“Sabía que ellos estaban clasificados, porque hicieron unos buenos tiempos en todas las competencias a las que asistieron durante el ciclo olímpico. Estoy contento y orgulloso por todo lo que han hecho estos muchachos. Ellos se lo merecían, ahora solo les queda trabajar más duro para seguir mejorando”, dijo Villasmil.

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda), Lourdes Goncalves, expresó: “Yo siempre confié en mis muchachos y hoy ellos están dando buenos frutos. Se colaron dentro de los mejores 16 del planeta, eso es una muestra de cuánto ha crecido la natación en el país. ¡Sí podemos!”.

A su vez, Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), señaló que esta era otra agradable noticia, pues aumenta el número de atletas criollos para los Juegos Olímpicos.

“Todavía no tenemos la confirmación oficial de la FINA, pero se da por descontado que ya están clasificados los cuatro integrantes del relevo. También es casi seguro que entren los del 4×100”, destacó el dirigente.

LO QUE VENDRÁ

Se prevé que los nuevos clasificados viajen el próximo 12 de junio para competir en el campeonato nacional de Bahamas, en el que los tritones nacionales podrán buscar la marca mínima para poder participar en las pruebas individuales.

Al respecto, Luis Moreno sostuvo: “Ellos están trabajando duro para tratar de bajar las marcas que poseen. Algunos están compitiendo en el Grand Prix de Santa Clara, en Estados Unidos, y esperamos que les vaya bien para que ganen su cupo olímpico”.

De acuerdo con el cuerpo técnico de la federación, todos los integrantes del conjunto venezolano están inscritos en los campeonatos de Bahamas y Roma, que marcan el cierre del calendario de la disciplina, y que representan la última oportunidad que tienen los venezolanos de lograr su cupo a Londres.

Luego de que los tritones nacionales hagan sus marcas olímpicas, seguirán con sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de Sierra Nevada, España, para después ir a Londres para competir en los Juegos Olímpicos.

LOS NADADORES

Esta dura prueba la harán los venezolanos Cristian Quintero, Crox Acuña, Octavio Alessi y Roberto Gómez. A este último le falta bajar su crono para poder asistir con el cuarteto nacional. De no poder lograrlo en Bahamas, en su lugar asistirá el carabobeño Daniele Tirabassi, quien sí posee la marca B para la competencia.

“Tenemos que esperar a que lleguen las competencias. Lo que buscamos es que los nadadores que asistan vayan con los mejores cronos, para conseguir el mejor resultado olímpico posible. Sabemos que será muy duro, pero todo es posible ”, aseveró Villasmil.

Es la primera vez que Venezuela logra asistir a unos Juegos Olímpicos con relevo alguno en esta disciplina.

Mientras tanto, el relevo 4×200 masculino se ubicó en el puesto número 19 del ranking mundial, por lo que tiene que esperar a que la FINA depure el listado de los países asistentes, para ver si podrán ser el segundo relevo que asista a la cita londinense.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Jean Carlos Ramos