Este jueves|Renuncia ministro de Economía japonés acusado de corrupción

El ministro japonés de Economía, Akira Amari, renunció este jueves a su cargo tras quedar señalado por un escándalo de corrupción.

«Dada mi responsabilidad he decidido renunciar al cargo ministerial», declaró Amari, de 66 años, al admitir las acusaciones que lo señalaban por aceptar sobornos de una compañía.

El anuncio resultó sorpresivo, sobre todo porque un día antes el primer ministro, Shinzo Abe, defendió la continuidad en el cargo del que muchos catalogan como uno de los hombres claves dentro de su gabinete.

Considerado uno de los principales ideólogos de las medidas para revitalizar el crecimiento económico de Japón, conocidas como Abenomics, Amari debía participar el próximo 4 de febrero en la firma del Tratado de Libre Comercio (TPP), en cuyas negociaciones desempeñó un papel fundamental.

En un artículo publicado la semana pasada, sin embargo, la revista Shukan Bunshun alegó que él y dos de sus secretarios recibieron un pago en efectivo de 12 millones de yenes (poco más de 100 mil dólares) de una empresa de construcción con sede en la prefectura de Chiba, a cambio de su cooperación en un litigio con la Agencia de Renacimiento Urbano respaldada por el gobierno.

Por tal motivo, según los analistas, el escándalo supone un duro golpe para Abe y su gobierno de cara a las elecciones parlamentarias fijadas para julio próximo, aunque el primer ministro ya designó al exresponsable de la cartera de Medio Ambiente Nobuteru Ishihara para encargarse de la de Economía.

A pesar de su renuncia, Amari dijo que seguirá ocupando su puesto como legislador en la Dieta.

Fuente/PL
Foto/Archivo