Este martes|Reportan récord de emisiones de gases a la atmófera en 2011

Las fracciones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y protóxido de nitrógeno (N20), los principales gases de efecto invernadero, alcanzaron nuevos récords en 2011, asegura un informe divulgado este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Aunque pudiéramos parar de un día para otro las emisiones, la concentración actual seguirá teniendo efectos durante siglos» en el planeta, aseguró Michel Jarraud, secretario general de la OMM, en conferencia de prensa.

El CO2 es el principal responsable de esta contaminación atmosférica. Desde el inicio de la era industrial en 1750, unos 375 mil millones de toneladas de carbono fueron liberados al exterior.

Sus principales fuentes de emisión son los combustibles fósiles y los cambios de uso de las tierras, como la tala de bosques tropicales.

«Esos miles de millones de toneladas de CO2 adicionales en nuestra atmósfera se quedarán durante siglos y calentarán todavía más nuestro planeta y esto tendrá repercusiones en todos los aspectos de vida en la tierra», declaró Jarraud.

Hasta ahora, los pozos de carbono han absorbido cerca de la mitad del gas que las actividades humanas han expulsado, pero la situación amenaza con cambiar, manifestó.

Los océanos tienen tendencia a acidificarse, debido a la absorción del dióxido de carbono, y esto «podría tener importantes repercusiones en la cadena alimentaria oceánica y los arrecifes de coral», aseveró el experto.

Fuente/PL