Representantes de las cinematecas de Nicaragua y Venezuela intercambiaron experiencias

La delegación visitante revisó las metodologías y procesos que se aplican en nuestro país en materia de conservación, restauración y catalogación de material fílmico patrimonial

_________________________________________________

Representantes de la Cinemateca Nacional de Nicaragua visitaron Caracas para abrevar de la experiencia, el trabajo, las técnicas, metodologías y procedimientos que se desarrollan y aplican en nuestro país en materia de resguardo, conservación y preservación del material fílmico.

Los anfitriones, el presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela, Vladimir Sosa Sarabia  y coordinador del Archivo Fílmico, Eduin Montes, guiaron a la directora de la Cinemateca nicaragüense, Idania Castillo y a parte de su equipo, en un recorrido por las instalaciones de la entidad adscrita al ministerio para la Cultura, con la intención de mostrarles, in situ, las diversas técnicas y metodologías que se emplean en nuestro país para la preservación, restauración y catalogación del patrimonio fílmico.

Está previsto que los visitantes se conviertan en multiplicadores, en su país, de los conocimientos adquiridos durante la visita a Venezuela, en función de aplicarlos y mejorarla conservación del patrimonio fílmico, trabajo natural de la Cinemateca nicaragüense, 13 años menor que su par venezolana.

“Para nosotros va a ser un gran apoyo el compartir esos conocimientos en preservación. Nosotros también, es un área que venimos desarrollando también, además de restaurar, buscar cómo digitalizar y estamos muy contentos y anuentes para compartir esos conocimientos”, celebró Idania Castillo.

La titular de la Cinemateca nicaragüense evaluó como positiva y productiva la visita y señaló la coincidencia entre las instituciones homólogas de ambos países “en la disposición, el cariño y el empeño que le ponemos al trabajo de la preservación y la conservación de la memoria fílmica. Tenemos mucho en común y nos vamos con muy buenos resultados de trabajo concreto, ya ideamos qué cosas vamos a hacer e incluso tenemos ya planes para empezar a colaborar a lo inmediato”, declaró Castillo

“Lo que más me ha impresionado es el trabajo en catalogación, la organización que tienen en todo y el gran trabajo en la preservación también que llevan aquí desde la Fundación de la Cinemateca” Nacional de Venezuela, agregó la visitante.

La Tienda del Cine reabre sus puertas

La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela aprovechó la presencia de la delegación nicaragüense para invitar a los internacionales, junto a la embajadora de Nicaragua en Venezuela, la periodista Daysi Ivette Torres Bosques, a la ceremonia de reapertura de la Tienda del Cine, ubicada esta vez en un local del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes (MBA).

En la actividad el presidente de la Cinemateca venezolana explicó que el funcionamiento de la tienda se vio afectado, en primer lugar, por la pandemia de la Covid-19, y posteriormente por el “bloqueo económico al que ya ustedes saben que está sometido nuestro país”.

Sosa Sarabia resaltó la importancia de la Tienda del Cine como proveedora de materiales, principalmente audiovisual, pero también bibliográficos y hemerográficos, para la formación de estudiantes de cine y ciencias audiovisuales en general.

En la reinauguración también estuvieron presentes el cineasta mexicano nicaragüense, Adrián Carrasco y el periodista venezolano Abraham Istillarte

“Para mi es importantísimo que están acá y hayan podido acompañarnos en este acto simbólico, muy íntimo de los trabajadores de la Cinemateca Nacional, pero también es importante para cualquier trabajador de cualquier cinemateca en el mundo que espacios como este existan”, consideró Sosa Sarabia, antes de desatar la cinta en compañía de los invitados.

El titular de la Cinemateca Nacional recordó que la Tienda del Cine jugó un rol importante en el proceso de formación cinematográfica para estudiantes de las diversas instituciones educativas caraqueñas, cuando aún no existía en streaming y las películas se alquilaban en formato de cinta o en DVD y Blu Ray. De ahí “la importancia simbólica de rescatar estos espacios”, argumentó.

Se reactiva la taquilla

En el evento, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional también aprovechó para anunciar que desde el primero de septiembre se reactivará la taquilla de la Sala MBA, lo que implica que se volverán a cobrar entradas. “Por un monto que nosotros consideramos que es simbólico, no aspiramos solucionar los grandes problemas económicos de la institución con el monto de la taquilla, pero sí nos parece que es importante reactivarla”, explicó en tono de broma Sosa Sarabia.

Progresivamente, aclaró el presidente la de la institución, se reactivarán las taquillas de las otras salas en Caracas: la Margot Benacerraf de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) y la del Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) y luego en los espacios de proyección de la Cinemateca en La Guaira, Táchira, Delta Amacuro y Cojedes.

Después de mantener, por cuestiones operativas, una entrada gratuita desde el 2020, ahora se espera que el monto del boleto para ingresar a las salas de la Cinemateca Nacional esté por debajo del equivalente a $1,5 , más exactamente unos Bs. 40 para el público en general, mientras que los adultos mayores y niños hasta los 12 años cancelarán la mitad.

T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía Prensa Cinemateca