Con el objetivo de debatir temas de interes bilateral|República Checa y Eslovaquia realizan primera reunión en 20 años

Los gobiernos de República Checa y Eslovaquia celebraron este lunes la primera reunión conjunta desde la separación de los dos países en 1992, con el objetivo de debatir temas de interés bilateral.

Dentro del marco del aniversario 94 de la fundación de la antigua Checoslovaquia, ambas naciones expresaron el interés de promover la cooperación en áreas como la salud, la educación y las fuerzas armadas, de acuerdo con una declaración conjunta.

Según el texto, firmado por el primer ministro de la República Checa, Petr Necas, y el de Eslovaquia, Robert Fico, los dos países también desean coordinar sus posiciones en materia de política exterior.

Los jefes de Gobierno expresaron además su apoyo al sector nuclear en el seno de la Unión Europea, pues esa forma de energía cubre una parte importante de la producción de electricidad en ambos países.

Las autoridades de Praga y Bratislava se esforzarán de forma conjunta para impedir el sabotaje al desarrollo de la energía nuclear en la UE, y por lo tanto, también en la República Checa y en Eslovaquia, declaró Necas ante la prensa.

Por su parte, Fico manifestó que en su país no es posible imaginar la seguridad energética sin las centrales nucleares, las cuales cubren el 55 por ciento de la producción eléctrica nacional.

Aunque las centrales de los dos estados son vistas con malos ojos por la vecina Austria, desnuclearizada desde 1978, la República Checa y Eslovaquia sostienen que sus instalaciones cumplen estrictamente con los criterios en materia de seguridad

Durante la primera parte de la reunión gubernamental conjunta, sostenida en la ciudad checa de Uherské Hradítě, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, destacó que ambas naciones siguen manteniendo excelentes relaciones desde la división de Checoslovaquia, hace 20 años.

Luego del encuentro en la República Checa, las delegaciones se trasladaron a la localidad eslovaca de Trencin, donde continuaron los debates en los que también se pronunciaron por una mejora en la atención de emergencia en las zonas fronterizas.

Asimismo, las partes discutieron la posibilidad de introducir un espacio común de Educación basado en la coordinación de las normas de los distintos niveles del sistema educativo.

Fuente/Prensa Latina