Las menores proceden de 15 estados| Rescatan a niñas nigerianas víctimas de trata humana y sexual en Mali

La Agencia nigeriana para la Prohibición de la Trata de Personas (Naptip) rescató a 104 niñas utilizadas como esclavas sexuales en Mali, corroboraron funcionarios de la organización.

La secretaria ejecutiva del ente, Beatriz Jedy-Agba, dijo que nueve presuntos narcotraficantes fueron extraditados a Malí con apoyo de las autoridades de ese país, en tanto avanzan las investigaciones.

Mientras progresan los trámites para ser transferidas a sus estados de origen, las menores están ahora acogidas en la Fundación Hijas de Abraham, según Naptip.

Aquellas que estén renuentes a retornar serán sometidas a un proceso de rehabilitación, según la funcionaria.

Las menores proceden de 15 estados de la federación nigeriana, pero sobre todo de Edo y Delta.

Naptip denunció que Lagos de Cotonú es la principal vía utilizada por los criminales para el tráfico humano hacia Europa.

Están identificadas también las rutas Sokoto-Bori Koni en Níger y Kano-Arabia Saudita, junto a otras de Nigeria, Burkina Faso, Marruecos, Libia y otros países africanos.

Las acciones de Naptip responden a denuncias sobre tráfico de niños de ambos sexos y de mujeres, realizadas incluso por la misión de Nigeria en Malí.

Los informes añaden que varios miles de nigerianos son víctimas de la trata en Malí y en varias naciones africanas como Bukina Faso, Níger, Senegal y Costa de Marfil.

Fuente/Prensa Latina