Por Ricaurte Leonett|Reservorio de agua dulce (Opinión)

Cuando hablamos del Río Amazonas estamos considerando un territorio de 6.275 km de extensión; hablamos de más de mil subcuencas que como las del Marañón tienen 3 mil kilómetros de longitud; la del Putumayo con 1.900 km de longitud.

Son exagerados los tamaños de cada una de las subcuencas y micro- cuencas.

Esto da una idea del volumen de agua que sale de esta cuenca vía flujo superficial en el cauce, agua dulce y con toda seguridad agua de buena calidad.

La cuenca está cubierta de una vegetación densa y donde seguramente, producto de esta vegetación, el agua que cae por precipitación no cae directamente al suelo, si no que es interceptada por la copa de los arboles, de la cual una parte importante del volumen de agua que se ¨pierde¨ por evaporación es transportada por los vientos a distancias muy grandes para producir precipitación en otros lugares.

Es ese otro de los beneficios de tener ese gran bosque, que constituye un importante reservorio de agua dulce y de buena calidad.

El agua que logra llegar al suelo, luego que es saturado el dosel de los árboles, no produce ninguna erosión y los suelos permanecen para darle la posibilidad a que este bosque se mantenga.

Lo que quiero explicar brevemente es que esta agua podrá calmar la sed de millones de humanos que ya están muriendo de sed.

Por ejemplo, en Senegal (África) -y este es uno de los grandes problemas del mundo- la escasez de agua dulce y de buena calidad, podría ser satisfecha por la cuenca del Amazonas.

Si alguien está preocupado y buscando cómo se puede poner a producir la cuenca del Amazonas, aquí está uno de sus productos.

Mejor aun, apreciado Prof. Leonett, tenemos el Lago de Los Tacariguas, con un aproximado de 8 Mil Millones de metros cubicos de agua recuperable, en Pleno Centro del Pais y a escasa distancia de Puerto Cabello( pensando en Bombear agua hasta algun muelle y cargar barcos con el preciado liquido, que dio inicio a intervenciones como el caso Libia.), el asunto es o seria, ponerle seriedad a la recuperacion de esos volumenes de agua ahi almacenados, recibiendo toda clase de Residuos, y hasta inclusive perjudicando otros almacenes (embalses) de agua dulce, de y para el consumo humano de la Region Central. Muy valida su preocupacion por los infinitos volumenes de agua dulce del Amazonas y las realidades de escases del Africa, pero aqui cerquita se requiere tambien de esa valiosa agua, que se encuentra presente y abundante, siendo distante la Vision de integracion recomendada por El Genio de los Nuevos Tiempos: Cmdte. Hugo Chavez.