Fiscalía solicitó detención de militares golpistas|Resistencia hondureña marchará hoy en respaldo a la Alba

Pueblo hondureño respalda la Alba
Pueblo hondureño respalda la Alba

El pasado martes, el Subsecretario de Estado estadounidense  para América Latina, Craig Kelly, llegó a Tegucigalpa para reunirse con el dictador Roberto Micheletti, el supuesto presidente electo Porfirio Lobo y el legítimo presidente de Honduras Manuel Zelaya a fin de “destrabar” la crisis política en Honduras, que su mismo gobierno ayudó a generar.

Craig se entrevistó con Zelaya y aseguró que EEUU desea que Micheletti abandone cuanto antes el poder para que el futuro gobierno pueda ser avalado por el grueso de la comunidad internacional.

Zelaya llamó al pueblo hondureño  a adoptar el modelo ideológico del «liberalismo prosocialista», a fin de «desmontar y suplantar» la estructura ideológica que ha gobernado en el país a lo largo de su historia.

«Es el deber de todo hondureño desmontar y suplantar la vieja superestructura idelológica que nos oprime, y con la que nos mantienen sometidos y explotados desde hace varios lustros», dijo Zelaya en una proclama leída a la Nación la noche del martes

«Los militares deben retornar a sus cuarteles, si no lo hacen así, el pueblo hondureño a partir de este momento demanda la desmovilización de las Fuerzas Armadas de Honduras», remarcó el legítimo mandatario centroamericano.

Orden de captura para cúpula militar

Por su parte, el Ministerio Público (MP) de Honduras pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que emita orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del legítimo presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, y solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, confirmó a periodistas que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un «requerimiento fiscal» contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.

Por La alba

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras realizará hoy  jueves  una marcha en rechazo a la pretensión del régimen de facto de retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La manifestación partirá en horas de la mañana de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorrerá varias calles hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados someterán a votación el tema.

Rafael Alegría, líder de la resistencia antigolpista, recordó que el pueblo hondureño ha recibido muchos beneficios desde la adhesión al ALBA, en agosto de 2008.
Mencionó entre ellos la entrega a los campesinos de 100 tractores enviados desde Venezuela, el suministro estable de petróleo y la ayuda financiera para los pequeños y medianos productores.

Alegría recordó que  miles de personas de escasos recursos recuperaron o mejoraron su visión gracias al programa venezolano-cubano Operación Milagro y varios municipios fueron declarados libres de analfabetismo a través del método Yo, sí puedo.

Todos estos programas serán suspendidos definitivamente si el Parlamento aprueba la iniciativa enviada al órgano legislativo por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana.

Excluir al país de ese mecanismo integracionista estuvo siempre dentro de la agenda de los autores del golpe de Estado del 28 de junio, denunció el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

«Los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales, detener los cambios que se habían propuesto para el país. Eso era parte del objetivo del golpe», declaró Zelaya en su momento.

Durante la manifestación de este jueves, la resistencia antigolpista volverá a exigir la restitución del presidente Zelaya, la instalación de una Asamblea Constituyente y el cese de las violaciones de los derechos humanos.

Burla gorilesca

El dictador Roberto Micheletti, dijo estar «sorprendido» por la forma en que Estados Unidos pretende intervenir en los asuntos del país, y reiteró que se mantendrá en el poder hasta el 27 de enero, cuando asumirá el gobierno el presidente electo en los comicios ilegítimos de noviembre  Porfirio Lobo.

El dictador anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Porfirio Lobo,  que se celebrará en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa.»Yo voy a verlo desde el canal de televisión, la fiesta, que es fiesta de hondureños», subrayó en unas escuetas declaraciones a una emisora local.

T/Redacción CO

F/Archivo CO