Afirma abogado internacionalista|Resolución de Liga Árabe para expulsar a Siria del bloque es ilegal

La supuesta resolución tomada por la Liga Árabe para suspender a Siria de ese bloque regional, es ilegal ya que no fue aprobada por la totalidad de los 22 países miembros del órgano, afirmó este sábado el analista internacional Raimundo Kabchi.

Entrevistado por el programa Somos el Sur, que se emite por la televisora venezolana ANTV, el especialista explicó que en los estatutos de la LA se indica que para tomar una decisión de este tipo debe existir unanimidad entre todos los integrantes.

Kabchi -abogado de profesión- agregó que una resolución de este tipo no puede ser tomada durante una reunión de ministros de los gobiernos que integran la LA, ya que una decisión de este tipo tiene que tomarse por los presidentes de los países miembros.

«De acuerdo con los estatutos internos de la Liga Árabe, para que haya una resolución de esta magnitud, debe tomarse con la unanimidad de los presentes, algo que no se cumplió en esta presunta resolución», explicó.

Kabchi recordó que el 2 de noviembre pasado, la Liga Árabe solicitó formalmente al gobierno sirio y a la oposición de ese país que depongan las armas y comenzaran negociaciones.

El analista alertó que apenas unos días después, el secretario de la LA anunció que el Ejecutivo sirio no había cumplido, para luego declarar la suspensión de la nación árabe.

Frente a esto, Kabchi aseguró que esa decisión es un «hecho absolutamente político» e ilegal, que responde a las directrices de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El especialista explicó además que esos tres países intentan que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adopte una medida similar a la tomada contra Libia, que permitió la agresión militar de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).

Par Kabchi existe dos circunstancias que no permitirán que esto suceda.

La primera de ellas es el rechazo a esta postura manifestado por los gobiernos de Rusia y China, que en reiteradas oportunidades fustigaron una intervención extranjera en territorio sirio.

La segunda circunstancia se desprende que el gobierno del presidente Bashar Al Assad, desde hace meses comenzó una serie de reformas luego de un llamada al diálogo nacional en donde participa «la oposición siria, sensata y nacionalista».

Fuente/AVN