Anunció el Jefe de junta la militar|Restablecerán en Mali antiguo orden constitucional

El jefe de la junta en el poder en Mali, Amadou Sanogo, anunció este domingo que restablecerán el antiguo orden constitucional y aseguró que realizarán consultas con “las fuerzas vivas del país”, tras el golpe de Estado del pasado 21 de marzo que derrocó al presidente maliense Amadou Toumani Touré.

“Nos comprometemos solemnemente a restablecer a partir de este día la constitución del 25 de febrero de 1992, así como todas las instituciones de la República”, manifestó el capitán que lideró a los soldados sublevados hace diez días.

Durante una rueda de prensa realizada en Bamako (la capital), Sanogo informó el comienzo de consultas, así como el establecimiento de un periodo de transición que será seguido por elecciones generales.

“Teniendo en cuenta la crisis multidimensional de nuestro país y a fin de permitir una transición en buenas condiciones y preservar la cohesión nacional hemos decidido iniciar, bajo dirección de un mediador, consultas con todas las fuerzas del país”, indicó.

En este sentido, Sanogo explicó que el periodo transitorio será decido en una convención nacional que será seguido, según aseguró, de unas elecciones tranquilas, libres, abiertas y democráticas”.

En su alocución, no se refirió a la duración de la transición y tampoco a un eventual regreso del presidente derrocado o del anterior gobierno.

Amadou Sanogo hizo el anuncio 24 horas antes de que se venciera el plazo fijado por la Comunidad Económica de los Estado de África Occidental (Cedeao), para que la Junta Militar devolviera el poder. De no ser acatada la exigencia, aplicaría un embargo diplomático y económico a Mali.

REBELDES TUAREG TOMAN TIMBUCTÚ

Rebeldes tuareg de Mali, miembros del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), ingresaron este domingo a Timboctú, última ciudad del noreste de la nación africana aún en manos del Gobierno central.

Ciudadanos confirmaron la presencia de los tuareg en la ciudad norteña. “Es verdad, vinieron con ex ministro malí”, expresó un empleado de un hotel de la localidad, quien no especificó su identidad.

En la víspera los rebeldes entraron con poca resistencia a la ciudad de Gao (norte) tras haberse levantado en armas en enero pasado para pedir la independencia del norte de la nación africana.

Los tuareg mantienen controlados hasta el momento las ciudades norteñas de Gao, Timbuctú, Kidal, Tesalit y Aguelhoc.

El pasado 21 de marzo un grupo de soldados maliense se sublevaron, según decían, porque Turé se había revelado incapaz de solucionar o gestionar la crisis del norte del país. Los militares lo culparon de no haber dotado al Ejército de los recursos necesarios para hacer frente a la rebilión secesionista tuareg ni a las bandas vinculadas a la red de Al Qaeda.

Fuente/teleSUR-Efe-Afp-Elmundo
Foto/Prensalibre.com