En un cementerio privado| Restos de Eduardo Galeano serán cremados este miércoles

Los restos del escritor uruguayo Eduardo Galeano serán cremados este miércoles, en un cementerio privado ubicado a 102 kilómetros de Montevideo, la capital de Uruguay, y sus cenizas serán depositadas en el mismo recinto natural en ceremonia íntima.

Prensa Latina reseña que la información la dieron a conocer allegados a los familiares del escritor, quien falleció el lunes de esta semana a los 74 años, en Montevideo, su ciudad natal, tras batallar contra un cáncer de pulmón.

Galeano nació el 3 de septiembre de 1940. Entre sus obras destaca el libro Las venas abiertas de América Latina (1971), que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, obsequió en abril de 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas.

Este martes, miles de personas, entre admiradores, lectores de Galeano, autoridades, diplomáticos e intelectuales, le dieron su último adiós al literato, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo, donde fue velado en capilla ardiente.

Entre las autoridades asistieron el presidente Tabaré Vázquez y el exmandatario José Mujica; el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, así como el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi.

«Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor…Sentimos un gran dolor», expresó el presidente Vázquez, quien tras conocerse la noticia del deceso de Galeano, el lunes pasado, manifestó su pesar por la pérdida de «una personalidad que trasciende por dimensión nacional e internacional».

El vicepresidente Sendic sostuvo: «Hablar de Galeano es hablar de nosotros, de una forma de ser y de sentir esta tierra, de sus No a lo que creía injusto, pero sus eternos Sí a lo que abrazó con pasión».

Recordó que el autor estaba consustanciado con hechos políticos y acontecimientos sociales y que sus libros estaban colmados de memoria e historia.

«Es imposible hacer alusión a Galeano sin pensar en su grafo denunciante, justiciero, honesto, esperanzador sobre el futuro», enfatizó Sendic.

Usuarios de la red social Twitter posicionaron la etiqueta #PorSiempreGaleano como una de las más utilizadas en América Latina.

Texto/AVN