Este lunes en la noche|Restos de Facundo Cabral partieron desde Guatemala rumbo a Argentina

El avión que transporta los restos del cantautor argentino  Facundo Cabral, asesinado en un atentado en Guatemala este fin de semana, partió este lunes en horas de la noche desde la nación centroamericana rumbo a Buenos Aires donde será cremado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

El colaborador de teleSUR en Guatemala Mario Rosales, reportó que «el avión presidencial de México ha llevado hasta Argentina el cadáver de Facundo Cabral hace pocos minutos acá desde la Fuerza Aérea guatemalteca despegó el  avión Benito Juárez uno».

Rosales indicó que el Gobierno mexicano, a petición del presidente Álvaro Colom, »prestó el avión para trasladar el cuerpo de Facundo Cabral».

Añadió que junto con él (restos de Cabral)  viajan el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala (Jerónimo Lancerio), así como también el embajador de Argentina acreditado en esa nación (Ernesto López)».

Más temprano, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que rindió homenaje al cantautor latinoamericano.

«México lo recordará siempre como un ícono de la cultura latinoamericana, que se destacó por emplear su talento musical y literario para expresar, a través de sus canciones, pensamientos de libertad, paz y justicia», dice el texto.

Mientras tanto, el colaborador de teleSUR comentó que las investigaciones que realiza el Gobierno guatemalteco sobre el atentado en el que murió Cabral apuntan »a que el ataque iba dirigido al empresario Henry Fariña quien está internado en un hospital de Guatemala en terapia intensiva».

Rosales comentó que Fariña »está ligado a una cadena de centros nocturnos» en Guatemala y la prensa mexicana »habla que el señor Fariña podría ser un supuesto lavador de dinero del cártel de Sinaloa», asunto aún sin constatar.

Añadió que también se »ha publicado un dato que aún no lo confirman, que ha podido ser una orden de un integrante de Los Zetas que se encuentra encarcelado en Guatemala».

Cabral, de 74 años, fue asesinado este sábado en Guatemala por un grupo de desconocidos cuando intentaba trasladarse al aeropuerto de la capital junto con el empresario Henry Fariña, a quien, según el Gobierno, iba dirigido el ataque.

El artista iba acompañado también por su representante David Llanos, quien sufrió heridas graves.

Sobre esto, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que su Gobierno trabaja a marchas forzadas para esclarecer el asesinato, y su ministro de Gobierno, Carlos Menocal, pidió “no especular” en torno al lamentable hecho.

Fuente/TeleSUR