En horas de la tarde|Restos mortales del mayor Guevara fueron entregados a sus familiares

Los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara fueron entregados en horas de la tarde de este jueves santo, a sus familiares directos por la misión humanitaria, encabezada por la Senadora Piedad Córdoba, representante de Colombianos y Colombianas por la Paz, el comisionado por la iglesia Católica, Monseñor Leonardo Gómez y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El féretro fue recibido en el aeropuerto de Villavicencio, personalmente por la madre del mayor fallecido, Emperatriz de Guevara, junto a otro de sus hijos y a su nieta Ana María Guevara, hija del militar.

Los restos del mayor Guevara fueron entregados por el Comandante Severiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió, desde algún lugar de la selva colombiana, honores militares “a un héroe de la patria” por haber sido capturado en combate y muerto como prisionero de guerra, según informó la Senadora Piedad Córdoba.

Por su parte Monseñor Leonardo Gómez expresó: “En el marco de la semana Santa, damos gracias al señor por recuperar a Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara”, además hizo un reconocimiento especial a las FARC por cumplir con lo que se había prometido y a la Cruz Roja por acompañar este proceso de liberación.

La Senadora anunció que próximamente las FARC explicarán de qué murió el mayor Guevara, pero al parecer fue de una enfermedad tropical, además informó que los guerrilleros enviaron un mensaje de condolencia a los familiares.

Explicó que los insurgentes caminaron con mucha dificultad por más de 200 kilómetros para hacer entrega de los restos mortales del mayor.

Se pudo conocer que para el próximo19 de abril será creada la Coordinadora de la misión humanitaria, por parte de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz. Además se informó que finalizado este proceso la senadora Piedad Córdoba partirá rumbo a Europa para solicitar una intermediación a favor de que se sienten las partes del conflicto armado colombiano a favor del Intercambio Humanitario.

El representante del Gobierno colombiano, Franc Pearl, agradeció al gobierno del presidente de Brasil, Lula Da Silva, a la fuerza aérea de este país por servir de intermediario en este operativo.

Además agradeció al CICR por su objetividad en todo este proceso, sin olvidad la presencia de los Colombianos y Colombianas por la paz, a la senadora Piedad Córdoba, a monseñor Gómez, a y los familiares de los liberados que acompañaron este última fase del operativo, donde se entregaron los restos del militar fallecido hace cuatro años.

Los resto del mayor Guevara permanecieron por poco tiempo en una sala especial donde los familiares lo acompañaron en el aeropuerto de Villavicencio, luego fue trasladado a un avión de la policía colombiana para llevarlo a Bogotá donde le practicarán las respectivas pruebas de ADN con el objeto de verificar su identidad y además de rendirle honores militares desde la base militar de Catán.

Finalmente la senadora colombiana Piedad Córdoba expresó que se debería insistir en el Intercambio humanitario, a pesar de la inamovilidad del gobierno para acceder a una salida pacífica.

T/Ángela Riera