Owens Illinois incorporó a voceros comunales en directiva temporal|Retornó la normalidad a la planta Sidetur Valencia

Las trabajadoras y trabajadores garantizan la producción para el sector construcción

Tras la designación de la comisión nacional que llevará temporalmente las riendas de Sidetur durante el proceso de nacionalización, las y los trabajadores de la sede de la empresa en Valencia expresaron total apoyo a la medida para aplacar las tensiones internas de los últimos días.

Durante un recorrido por la planta procesadora de metales, el viceministro de Industrias Básicas y Minería, Jesús Paredes, reiteró que el proceso de nacionalización cuenta con el respaldo mayoritario de la clase proletaria consciente de su papel histórico.

El funcionario destacó que la razón de la medida del Ejecutivo venezolano es atender la demanda de insumos para las obras de gran envergadura e impacto como son los complejos urbanísticos y las vías ferroviarias en todo el territorio nacional.

Paredes reafirmó que cada puesto laboral será respetado en Valencia y en las otras sucursales. «Las condiciones de los trabajadores, incluso, serán mejoradas en contraste con el patrono capitalista, que mantuvo su dominio durante mucho tiempo”. Esta declaración despejó algunas dudas creadas por “rumores de pasillos” en la sede carabobeña de la empresa estatizada.

Sin embargo, aclaró que para aquellos que por alguna razón no deseen continuar sus faenas en esta planta, el Estado les garantiza el pago oportuno de sus beneficios. “Aquí pueden permanecer si están trabajando. Lo que no aceptaremos, de ningún modo, son actos de sabotaje”, enfatizó.

Con relación a algunos inconvenientes que han generado retrasos y que son catalogados por el sindicato como presuntos actos de sabotaje, el Viceministro señaló que la operatividad fue normalizada. Precisó que la materia prima utilizada en la fábrica valenciana, y en las del resto del país,  está garantizada a través de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

La junta administradora nacional está integrada por representantes de los ministerios para las Industrias Básicas y Minería, de Industrias Intermedias y del Comercio, junto a los voceros y voceras de los trabajadores.

TRABAJADORES SATISFECHOS

La operatividad de la planta de Sideture está en 100%

La fuerza proletaria que hace vida en las instalaciones de Sidetur Valencia manifestó su satisfacción por la instauración de la junta administradora nacional, especialmente por tener una representación escogida desde su seno.

El presidente del sindicato de la factoría valenciana, William Guillén, felicitó a sus compañeros obreros por el comportamiento “sabio y paciente” con el cual enfrentó las provocaciones minoritarias apoyadas por las empresas de propaganda derechistas de la entidad.

Guillén insistió en mantener ese rumbo pacífico y de apego a las leyes. “No existe ninguna duda de que este es el camino correcto para la mejora del país (…) ahora lo que nos toca es avanzar con nuestro esfuerzo para concretar el bien común”, aseveró.

Refirió que hasta ayer en horas del mediodía la producción estaba operando de forma habitual. En la mañana, las y los obreros sostuvieron una reunión con jefes militares y representantes de entes gubernamentales de la región para afinar detalles referentes a los pasos a seguir en el cumplimento del decreto presidencial.

INCLUSIÓN COMUNAL

Las comunidades aledañas que fueron abandonadas socialmente durante muchos años por la planta Owens Illinois de Los Guayos, ahora tienen participación en la junta administradora de la otrora transnacional, hoy rescatada por la Revolución Bolivariana.

Una de las integrantes del consejo de trabajadores del centro procesador de vidrio, Laura Franco, informó al Correo del Orinoco que por disposición del ministro del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Menéndez, quien priorizó la problemática manifestada por el soberano, se incluyó la representación comunitaria.

Franco relató que el miércoles se llevó a cabo un recorrido por las comunidades circundantes y fue corroborada la falta de responsabilidad social por parte de la factoría capitalista. “Es decir, la Owens Illinois no cumplía con las normas establecidas en las leyes venezolanas. Hacía lo que le daba la gana”, acotó.

Ahora, junto a nuestro pueblo seremos garantes de que todo fluya con total normalidad en esta transición. Estamos haciendo una inclusión histórica, pues estas comunidades fueron invisibilizadas estando al lado de esta empresa que no aportó nada para su desarrollo”, agregó Franco.

El vocero escogido por el Consejo Comunal de La Vega 2 para ser parte de la junta administradora, Daimer Ostos, celebró la histórica decisión del Gobierno Revolucionario. “Estas cosas se ven sólo en revolución, pues estuvimos durante mucho tiempo como seres sin rostros”, subrayó.

«Sólo hay que observar la rapidez con la que actuó el Gobierno con nosotros. Fue inmediato, y ahora se nos dignifica con esta inclusión. Es una gran responsabilidad. Nunca pensamos desde nuestras casas, allá afuera, entrar aquí algún día en tan importante planta, y con estas funciones, menos aún”, dijo. El dirigente comunal adelantó que la nueva directiva de la Owens Illinois prevé instalar una unidad de producción social en la comunidad en procura del desarrollo político, social, económico y cultural del sector.

La premisa del comandante Hugo Chávez de crear el Poder Popular se hace carne y hueso con estas acciones. Del olvido de más de nueve años, pasamos a ser sujetos que tenemos en nuestras propias manos el futuro del entorno”, reflexionó Ostos.

Demandó a todos los grupos progresistas dentro del pueblo a seguir la organización en torno a los medios de producción, a fin de consolidar la contraloría social, el éxito de los proyectos locales y la atención de las necesidades de los humildes.

T/Luis Tovías Baciao
F/Néstor Velásquez

Camarada William Guillen, no sé si lo que expresas en este artículo lo dices con convicción, pero a las claras podrás ver que la planta valencia esta quedada en la producción y no precisamente por culpa del patropno que es nuestro gobierno revolucionario.
por otra parte, la vieja administración dejo un vicio muy grande, oye bien UN VICIO, como es el de dar materiales a los trabajadores para construcciones en sus casas, pero que repito se viene convirtiendo en un VICIO o mejor dicho en ROBO, hay compañeros que se llevan hasta 9 y 11 millones en materiales que servirian para countruir una mansion de los viejos gerentes de la planta.
LO EXTRAÑO camarada William es que en los compañeros venden estos materiales en comercios en especial en Guigue, que ya esta en boca de muchos de que esta vaina es un negocion del sindicato.
Camaradas del sindicato, esa vaina no puede continuar, no para un sindicato revolucionario, no para este proceso Socialista.
ACLAREN LA SITUACION QUE YA VA COGIENDO C

  • Saludos, camarada de las vegas dos en los guayos gracias por su importante apoyo a esta comunidad que durante nueve año hemos estado en completo abandono y gracias a la nacionzaliacion de la owen illinois hemos sido tomado en cuenta y ahora si podemos decir que llego la revolucion a nuestra comunidad y lo invitamos a que venga a la comunidad y hagamos un programa y vean las necesidades que vivimos a diario y sean un puente de apoyo para conseguir lo que durante años nos a sido negado y nuestro hijos vivan dignamente como lo dice nuestro comandante en varias oportunidades hemos recibido llamada de los medios de comunicacion privado para ser un show mediatico de nuestra necesidades pero lo hemos rechazado.

    Nos despedimos esperando una pronta repuesta.

    Voceros y Voceras del Concejo Comunal.