Desde este miércoles|Reunión del SICA abordará problemas del narcotráfico y migración

Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, será la anfitriona del evento

La Cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) comenzará este miércoles en la ciudad de San José de Costa Rica, con la participación especial de México, y la agenda tendrá como centro del debate los principales problemas que afectan a la región, tales como migración, narcotráfico y crimen organizado, además de temas de seguridad y comercio intrarregional.

La anfitriona de la cita será la presidenta Laura Chinchilla, por ejercer Costa Rica la presidencia pro-témpore del organismo , y adelantó que en el tapete estarán, «temas comunes» como el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la trata de personas, pues buscan «redefinir» la lucha conjunta contra el crimen organizado.

Chinchilla, no obstante, advirtió que esos no son los únicos asuntos importantes que tienen en agenda, pues durante el encuentro se analizará la posibilidad de unir los tratados comerciales que tiene México con el Triángulo Norte de Centroamérica -integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras-, con Costa Rica y con Nicaragua.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó, en torno a su participación en la Cumbre, que México es “una nación estrechamente latinoamericana y vinculada a Centroamérica. Buscamos fortalecer los vínculos de amistad, la relación comercial y promover la integración mesoamericana».

Entre las iniciativas que los empresarios centroamericanos han planificado plantearle a Peña Nieto, está la creación de una comisión de seguimiento a la implementación del acuerdo comercial único.

Otra de los objetivos de dicha instancia sería determinar los problemas que afectan a los actuales inversionistas de la región, para que estos se vayan resolviendo poco a poco, de tal manera que Centroamérica sea más atractiva para que las empresas mexicanas inviertan y aprovechen el potencial regional.

NARCOTRÁFICO

Según un informe de las Naciones Unidas (ONU, Centroamérica está marcada por rutas que usan los carteles mexicanos y suramericanos, pues la región se ubica entre el mayor consumidor de cocaína del mundo, Estados Unidos, y el principal productor, Colombia; pasando por allí el 90 por ciento de esa droga.

En ese contexto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso en 2012 despenalizar algunas drogas, una iniciativa que causó polémica, ya que Centroamérica sigue la estrategia “represiva” impulsada por Washington.

Otro tema que preocupa es el de la trata de personas en México, pues organizaciones no gubernamentales calculan que cientos de miles de centroamericanos ingresan cada año a México ilegalmente con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. En el camino son víctimas de robos, violaciones, extorsiones y asesinatos por parte del crimen organizado.

Este miércoles se llevará a cabo la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, quienes elaborarán el anteproyecto dirigido a “lograr avances significativos en la renovación y fortalecimiento de la institucionalidad del SICA”, el cual luego será debatido por los presidentes.

Fuente/TeleSUR-PL-AFP-LaPrensa
Foto/EFE