El encuentro está previsto para este lunes|Reunión Venezuela-China ajustará planes de largo alcance

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció para este lunes una reunión Venezuela-China para ajustar un conjunto de planes de largo alcance.

«Estamos pensando en el 2030 con China para desarrollar planes de gran inversión y envergadura», dijo en la alocución número 358 del Aló Presidente, desde Guacara, estado Carabobo.

El anuncio lo realizó minutos después de indicar que los representantes chinos se encuentran dispuestos a invertir en Venezuela más de 10 mil millones de dólares en obras.

Desde hace unas dos semanas una delegación china se encuentra en el país con el fin de seguir delineando estrategias de proyectos que eleven los niveles de producción binacional.

Sobre la línea de lo que será el nuevo ferrocarril que vendrá desde Puerto Cabello y llegará a La Encrucijada para conectarse con la línea férrea que viene a Caracas, el Presidente se refirió al tema de la inversión de empresas en nuestro país.

«Las empresas privadas deben estar subordinadas a los ritmos políticos, si no, no me sirven. Las empresas tienen que conseguir financiamiento», apuntó al enfatizar que «Venezuela tiene cómo responder a todo financiamiento».

Sobre la obra que pasa por el estado Carabobo indicó que la misma es de gran envergadura y dimensiones que requieren financiamiento permanente, no sólo del Gobierno nacional.

En este sentido expresó que no es igual que una empresa venga aquí (Venezuela) a construir mil viviendas, un sistema de riego o una carretera, a que vengan a sentarse aquí por 30 años para desarrollar un plan ferroviario de estas dimensiones.

INVERSIÓN EN PLANES FERROVIARIOS

El mandatario señaló que se corresponde con un plan gigantesco que contempla 13.665 kilómetros de vía férrea, lo que exige una inversión estimada de 20 mil millones de dólares, mientras que el proyecto total requiere de una inversión de más de 150 mil millones de dólares.

«Esta es una inversión casi tan grande como la Faja Petrolífera del Orinoco. En la Faja todas las empresas que están allí vienen con financiamiento, si no, no vinieran», recalcó el líder.

Se refirió a las ventajas que a todas luces posee Venezuela respecto a otras naciones en torno a su economía. Destacó que la deuda externa venezolana, comparada con el PIB, está apenas sobre el 20%. En Grecia «anda por 200%; la de Europa anda por 70%. Estados Unidos está por el orden del 200%».

En este sentido señaló que Venezuela «no tiene prácticamente deuda externa. Venezuela es uno de los pocos países del mundo que si quisiera pagar su deuda externa ya, lo haría con las reservas internacionales, en un segundo».

Fuente/Prensa Presidencial
Foto/Archivo