Más de 60 millones de dólares invertidos en el proyecto|Revelan que Agencia de Seguridad de Estados Unidos financia laboratorio de análisis de información

La Universidad Estatal de Carolina del Norte logró dar un gran golpe al revelar la existencia de un importante laboratorio para el análisis de datos, financiado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Una subvención de 60.75 millones de dólares de la NSA es la beca más grande de investigación en la historia de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dicho financiamiento es igual a tres veces mayor que cualquier subvención anterior.

El Laboratorio para Ciencias Analíticas será lanzado en un edificio centenario del campus que será renovado con dinero de la agencia federal, pero los detalles sobre las instalaciones son ultra secretos. Aquellos que trabajen en el laboratorio deberán tener autorización de seguridad del gobierno estadounidense.

Funcionarios de la universidad afirman que se espera que el esfuerzo produzca 100 nuevos empleos en el Triángulo durante los próximos años. La universidad, que ya es líder en las ciencias de datos, ganó el contrato de la NSA a través de un proceso competitivo.

«Es algo grande», expresó el rector de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Randy Woodson. «Es un paso natural para nosotros, porque como institución hemos estado trabajando sobre el análisis de datos y grandes volúmenes de información durante mucho tiempo. Pienso que la NSA se dio cuenta de eso cuando nos seleccionaron como socio universitario».

No está claro exactamente qué tipo de trabajo se realizará en el nuevo laboratorio, pero Woodson dijo que la universidad no estaría involucrada en los programas de espionaje masivo de la agencia que han sido objeto de controversia en los últimos meses.

Fuente/ News Observer
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco