El evento forma parte de la celebración del Dia Nacional del Artista Plástico|Reverón y Rengifo llenarán de luz y color el Panteón Nacional

Hoy por primera vez se celebrará el Día Nacional del Artista Plástico con un acto verdaderamente significativo y fuera de serie. Por primera vez en nuestra historia el Panteón Nacional se abrirá para reservar un espacio, no a uno, sino a dos importantes figuras que si bien no pelearon en las gestas independentistas, ni derramaron su sangre por la libertad, contribuyeron con creces a forjar nuestra identidad actual, pero desde el sublime plano de las artes, como lo fueron, y de alguna manera lo siguen siendo, Armando Reverón y César Rengifo.

Según informó al Correo del Orinoco, el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar González, hoy esta previsto que en horas de la mañana un importante grupo de artistas plásticos se reúnan, como de costumbre, a celebrar su día en la Galería de Arte Nacional (GAN) para luego acompañar a los restos de Armando Reverón y César Rengifo al Panteón Nacional.

Igualmente se espera que durante esta semana y la siguiente se realicen visitas guiadas a las exposiciones César Rengifo: imagen, pensamiento y acción y Armando Reverón llena de luz el Panteón Nacional, dos propuestas expositivas curadas por el investigador Félix Hernández, inauguradas desde el año pasado y organizadas a propósito de la decisión de exaltar a ambos creadores con el traslado de sus restos al templo dedicado a los héroes y heroínas de la Patria.

Tanto César Rengifo como Reverón, buscaron, dentro de los parámetros universales, un lenguaje propio para reflejar nuestra realidad. El primero, que, como lo señaló Edgar González, se convierte además en el primer comunista militante en llegar al panteón Nacional, lo hizo también dese la literatura y el teatro.

HOMENAJE TRIPLE

Sin embargo el evento de hoy cobra especial significación por celebrarse el Día Nacional del Artista Plástico, fijado el 10 de mayo a propósito del natalicio de Armando Reverón, un homenaje que para nada desdice de una nutrida lista de muy importantes creadoras y creadores venezolanos, pero sí colocan al Mago de la Luz en un lugar muy especial.

En este orden de ideas, el investigador Félix Hernández dijo que la efeméride pudo bien ubicarse el día del natalicio de Arturo Michelena, “el mas grande pintor de las postrimerías del siglo XIX, no de Venezuela, ni de Latinoamérica, sino del mundo”.

Sin embargo Hernández reconoce que, a su juicio, Armando Reverón representa el espíritu de renovación del arte venezolano de principios del siglo XX que se cruza con la idea de modernidad que en él es una idea anacrónica y a contracorriente, que no sigue los parámetros del desarrollo,ni del cosmopolitismo, ni de la pintura académica propiamente dicha, aún siendo él un académico.

Ese estilo que Reverón eligió, explicó Hernández, fue etiquetado por algunos como posimpresionismo, otros lo incluyeron en el impresionismo y también fue considerado como expresionista.

FUERA DE SERIE

“Para mi Reverón es un outsider, un arista fuera de serie que se resiste a ser clasificado. Mientras su contemporáneos, integrantes del Círculo de Bellas Artes, hacían una pintura objetiva realista, naturalista, con visualización del paisaje que buscaba la imitación de la realidad. Él se desligó y por eso lo vinculan con la crisis de representación, de lo que significa la mímesis del arte moderno, por desarrollar una propuesta que raya en los abstracto”, explicó el investigador.

En consideración del curador, en comparación con sus contemporáneos, Reverón dio un sato cualitativo inmenso. Al mago de la luz no le interesó la objetividad ni la figuración, aunque no se deslastró de ella y hasta cierto punto la mantuvo como una suerte de orientación para el espectador que, sin mayores esfuerzos, debía construir la imagen de sus obras desde su experiencia, su intelecto e imaginación.

UNA DEUDA PENDIENTE

Tanto Hernández como Edgar González coinciden en describir a Armando Reverón como un creador que realizó grandes aportes en la búsqueda de una estética y una conceptualización del arte con un verdadero sello venezolano, que además generó un referente capital para las generaciones posteriores.

“Armando Reverón es el artista plástico del que más se ha escrito en el país, el que más se ha representado en exposiciones individuales, el que más se ha expuesto fuera del país. De él se han hecho películas documentales y de ficción, se han hecho obras de teatro. Está en las canciones de Alí Primera y hasta intentó usar su imagen para la publicidad de una importante marca de Whisky. Es una figura que se pelan tanto las élites como el pueblo llano. Es un artista que nos representa a todos los venezolanos”, reflexionó Hernández

Por tal motivo, tanto para el investigador como para el presidente de la FMN el traslado de sus restos al Panteón Nacional es hasta hoy una deuda pendiente. Hernández apuntó incluso que desde finales de los 90 existe el proyecto de llevarlo al templo de las heroínas y los héroes del país.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO