Se inició el inventario de los depósitos del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas|Revisarán gastos de hospitales antes de entregarles nuevos recursos

El fin de semana, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min-Salud) inició un inventario de las existencias almacenadas en los depósitos del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), con la finalidad de organizar de manera más eficaz la distribución de los insumos médicos que necesitan los hospitales del país.

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, explicó que “la idea es garantizar que lo que estamos llevando a los hospitales realmente llegue a ser aprovechado por el usuario final, que es el que asiste a las emergencias”, destacó.

Con base en los resultados del inventario se procederá a entregar nuevos insumos a las instituciones, sin embargo, la Ministra aclaró que antes de hacer nuevas entrega, se revisará la ejecución de  los recursos extraordinarios que fueron otorgados a las directoras y los directores de los 72 centros hospitalarios adscritos a Min-Salud.

MÉDICOS INSPECTORES

Para realizar esta tarea, Min-Salud convocó a médicas y médicos del Batallón 51 de la Misión Barrio Adentro, que trabajan en las emergencias de los hospitales de las 24 estados del país. Las y los integrantes de este continente fueron designados como inspectoras e inspectores de la cadena logística de suministro de insumos médicos.

“Ellas y ellos van a realizar el inventario que servirá para posteriormente hacer una distribución global de todo lo que exista en los galpones del Sefar
, garantizando además que realmente lleguen los insumos a los hospitales”, precisó Sader.

CONVOCARÁN A DIRECTORES

La Ministra informó que próximamente serán convocados por regiones las y los directores de los hospitales para se trasladen a Caracas y participen en una reunión para establecer lo que le pueda faltar a cada centro asistencial. Con base en esta información, y en atención a la capacidad resolutiva de cada institución, se determinará el monto de la dotación que se le deba entregar.

El pasado 27 de julio se les asignaron recursos en efectivo a 72 directoras y directores de hospitales para que pudieran adquirir aquellos insumos que se les agotaron antes de lo previsto o que no les fueron entregados en la última dotación que se les hizo.

Sader precisó que los motos aportados con este fin oscilaron entre 1.500 y 2.000 bolívares fuertes por institución, y se transfirieron con carácter de recursos extraordinarios para que cada nosocomio creara un fondo. A comienzos de octubre, los 72 directores y directoras de los hospitales debieron rendir cuentas.

Ahora, para otorgar más dinero a estos centros de salud, se va a revisar previamente en qué utilizaron los recursos asignados. “En función de todo eso, se les dará más dinero”, enfatizó la ministra Sader. En cuanto a la dotación de insumos, puntualizó que ésta se hará una vez concluido el inventario de los depósitos del Sefar, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

PARTICIPACIÓN POPULAR

La ministra informó que el fin de semana también realizó una asamblea de ciudadanas y ciudadanos con integrantes de los consejos comunales de la parroquia El Valle del municipio Bolivariano Libertador. La actividad buscaba incorporarlos a las obras de construcción que permitirán reactivar en unos seis meses el Hospital Materno-Infantil de la zona. Dijo que entre hoy y mañana comienza a trabajar el personal obrero.

Los trabajos están paralizados desde hace dos o tres años, pero una vez que se concluyan, el sitio será un gran centro asistencial de seis pisos, que contará con todos los servicios para la atención materno infantil.

“Hemos coordinado con los servicios médicos del Hospital de Coche, el Hospital Universitario de Caracas y la Clínica Popular de El Valle para centrar los servicios materno-infantiles que ellos prestan en la institución que se está creando, para así poder garantizarle una atención adecuada y  un personal adecuado a la población en un mismo sitio”.

Con esto –añade-, quedaría el Farma EscorcheHospital de Coche como un nosocomio de alta resolución para atender casos de traumatología o accidentes de tránsito, que es lo que más recibe por su ubicación. Asimismo, la Clínica Popular de El Valle podrá fortalecerse e integrar todo su personal del área ginecobstétrica y pediátrica.

RECLAMOS EN VANO

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, celebró que con acciones como las realizadas el fin de semana se le está dando respuestas a las necesidades del pueblo venezolano.

Dijo que eso deja son sentido los reclamos que han están haciendo en la prensa algunos sindicatos del sector salud. Sobre el llamado a paro que éstos hacen, consideró que es un esfuerzo en vano porque no van a tener mayor poder de convocatoria, en vista de que los mismos empleados, obreros, técnicos y profesionales están conscientes del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano.

T/Alexander Escorche Caña
F/Miguel Romero