Diputado Roy Daza:|Las revoluciones de América Latina han forjado una nueva visión política global

En América Latina se han consolidado tres revoluciones sociales que han forjado una nueva política de orden mundial y que actualmente se debaten contra las doctrinas neoliberales de grandes potencias mundiales, expresó este viernes el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza.

En este sentido, señaló que la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Ciudadana de Ecuador y la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, representan «la insurgencia de la democracia radical Latinoamericana, esto es un hecho político».

Entrevistado en el programa Dossier de VTV, destacó los logros alcanzados por estos tres procesos en sus respectivos países, pueblos que han conquistados grandes avances sociales, realidades que contrastan con países bajo gobiernos neoliberales.

«América Latina tiene países y gobiernos dirigidos por el neoliberalismo, y en esos pueblos hay tremendas luchas de las fuerzas populares para tratar de superar estas políticas que tanto daño hacen», señaló Daza.

En la región, cada revolución se ha encargado de impulsar áreas sociales como educación, salud, vivienda, alimentación, transporte e identidad. La Revolución Bolivariana, por ejemplo, ha conseguido en educación el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), colocándose como el tercer país en la zona cuya población en mayor medida lee.

Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades).

Asimismo en materia de salud y alimentación, el Gobierno Bolivariano ha conseguido reducir los índices de desnutrición hasta un 5% y la infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, para 2013 se ubicaba en 2,9%.

Por otra parte, en materia de vivienda, a través de la Revolución Bolivariana se han impulsado misiones sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) —más de 700 mil hogares entregados hasta la fecha— y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para atender tanto el déficit de viviendas en la población, como la rehabilitación de complejos habitacionales.

Dichos logros contrastan con las políticas neoliberales de las culturas capitalistas que han atentado contra el bienestar de la población y truncado los logros sociales. En Estados Unidos, el índice de pobreza infantil alcanza la cifra de 18,7 millones de niños, lo que representa un 22% del total de menores de edad que hay en la nación norteamericana, de acuerdo a un estudio de la Fundación Annie E. Casey.

A su vez, en países como España y Grecia, a través del neoliberalismo se ha acrecentado la crisis inmobilaria, debido a los desalojos (desahucios) provocados por las deudas hipotecarias; además de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aplicando paquetes económicos que en lugar de ayudar a las naciones, simplemente generan deudas externas casi impagables.

Asimismo, indicó que los dos modelos, socialista y capitalista, son las tendencias que actualmente manejan las políticas sociales y económicas del mundo, aunque la primera debe afrontar desafíos internos para derrotar a la segunda.

«Entre los modelos progresistas se debe responder el desafío de un nuevo modelo económico que nos ponga en la posibilidad de lograr un gran cambio de largo alcance (…) ir produciendo una nueva economía que nos ponga en esa posición», señaló el vicepresidente del Parlatino, al tiempo que agregó durante los procesos de consolidación de una revolución, como modelo, requiere de una constante renovación puesto que, de lo contrario, tiende a estancarse.

T/AVN
F/VTV