Ricardo Menéndez:| Cable submarino Alba-1 entrará en funcionamiento en julio

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que el cable submarino de fibra óptica Alba-1, el cual conecta a Venezuela con Cuba y Jamaica, entrará en funcionamiento a partir del mes de julio.

Menéndez explicó que actualmente este medio de telecomunicación se encuentra en la fase de prueba que finalizará el próximo 23 de junio.

“Anunciamos que el proyecto y las metas se iban a cumplir y eso evidentemente plantea una visión y un avance en el área de las telecomunicaciones. Nuestros países se ven, ya no como consumidores de telecomunicaciones, sino como la posibilidad de generar comunicaciones para la liberación”, dijo el Ministro.

Refirió que este proyecto está beneficiando en la actualidad a las regiones de Colombia, Brasil, Cuba y Jamaica; y aseguró que la obra promete continuar extendiéndose en los venideros años.

Con ALBA-1 el acceso a Internet del hermano pueblo de Cuba se incrementará en más de 3.000 %.

Este proyecto tiene un amplio impacto social, ya que no significa únicamente la potenciación del Internet en los países que van a interconectarse, sino grandes avances en materia de salud y educación, a través de la tele-medicina, lo que propiciará “el buen vivir para nuestros pueblos”.

Con una longitud de 1.630 kilómetros y una capacidad de transmisión de información de 640 gigabytes, el cable de fibra óptica requirió una inversión de 72 millones de dólares.

En una segunda fase se tiene previsto realizar la conexión con Haití y República Dominicana.

Texto/Yenderth Alcalá-CO
Foto/archivo

Profundo pesar por el desprecio de nuestra ISLA EN PELIGRO, Isla de Aves, en el recorrido del CABLE. Una medida estratégica que el Estado desprecia, seguramente por ahorrar costos (unos 200 km adicionales). Isla de Aves es nuestro hito Norte en el Caribe y nos está dando soberanía sobre unos 2.000 km2 del rico mar. Esta isla es el centro del arco de las Pequeñas Antillas, en el cual tenemos países amigos y miembros de Petrocaribe, en cuyas conexiones ahorraríamos los kilómetros adicionales invertidos en «pasar por Isla de Aves».

Justamente hoy, 03 de agosto de 2011, nuestro Presidente participó en un programa de VTV, incluyendo en su participación la creación de DEPENDENCIAS FEDERALES abarcando nuestras islas cercanas, OLVIDANDO COMPLETAMENTE A ISLA DE AVES, la más valiosa y la más necesitada de auxilio. Para sustentar esos conceptos, les envío vía e-mal una vieja nota mía y otros materiales.