Con el fin de cubrir el tratamiento de su esclerosis lateral amiotrófica|Ricardo Piglia reunió 83 mil firmas de apoyo para conseguir cobertura médica

Intelectuales, admiradoras y admiradores de Ricardo Piglia, el escritor argentino de Plata quemada y la reciente Los diarios de Emilio Renzi, logró reunir miles de firmas en reclamo de cobertura médica para un tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que padece.

El escritor de 74 años -ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2011- logró en noviembre un dictamen judicial que obliga a la compañía de seguro Medicus que asuma 100% del costo del tratamiento que incluye un medicamento que cuesta 120.000 dólares, pero la empresa aplaza el cumplimiento de la orden.

En menos de dos días, la campaña abierta por el artista y el sociólogo Roberto Jacoby, en la página Change.org, juntó casi 83.000 firmas que muestran la preocupación que ha generado el caso del escritor por el que se han solidarizado colegas como Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Daniel Divinsky entre otros escritores, guionistas, periodistas y lectores.

Piglia pelea en la justicia argentina porque su seguro médico pague una droga experimental del laboratorio Genervon, en desarrollo en Pasadena, Estados Unidos, cuya venta no está autorizada en el país.

Familiares del escritor dijeron al diario La Nación que desde que se le administró ese medicamento pudo retomar parte de su trabajo, recuperó masa muscular y mejoró la coloración de su piel.

La empresa de seguros informó el lunes que no pueden asumir el costo de una droga por ahora en fase experimental en Estados Unidos y que no está disponible en Argentina.

T/ AFP
Caracas