Este domingo|Con ritmos tradicionales, la Orquesta Típica Nacional tomó los espacios de la Casa Amarilla

Con música tradicional de Venezuela, la Orquesta Típica Nacional deleitó a los caraqueños que asistieron la tarde de este domingo a la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, punto de encuentro cultural.

En la actividad, la agrupación venezolana —Patrimonio Artístico de la Nación y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Caracas— ofreció un repertorio perteneciente al género del joropo, cuya música fue armonizada por instrumentos sinfónicos como el violín, el chello, el violonchello y el clarinete mezclado con el cuatro, la guitarra y la mandolina.

Juan Durán, director de la orquesta fundada en el año 1967, expresó que el concierto forma parte de las actividades culturales promovidas por el Gobierno Bolivariano. “Nosotros vamos a seguir recorriendo todo el país difundiendo nuestra música tradicional y con la firme esperanza de salir al exterior para darla a conocer”.

Por su parte, Sigfrido Chiva, presidente y concertino de la agrupación, destacó la importancia de que los venezolanos puedan disfrutar de este tipo de actividades, que cada sábado llena de cultura la Casa Amarilla. “Hay que abrir más espacios como este”.

Alfredo Toro, asistente al concierto, felicitó esta iniciativa de la Revolución, “es una demostración del nacionalismo del Gobierno Bolivariano de Venezuela. En los tiempos pasados se le ocultaba la música al pueblo venezolano; hoy nuestra música está presente, la música es algo maravillo que conmueve el alma y el espíritu”.

Elena Gil, coordinadora de actividades culturales de la Casa Amarilla, manifestó que las personas podrán seguir acercándose todos los sábados para disfrutar no sólo de música, sino de otras manifestaciones artísticas. “Esta casa es la casa abierta para toda la cultura del país a través de las distintas artes. Nosotros seguimos tomando los espacios convencionales y no convencionales recuperados por la Revolución para decirle al mundo que Venezuela es una país de paz, de amor y de querer compartir el legado de nuestros antecesores y aborígenes”.

Un aporte a la cultura

Además de compartir su talento de forma gratuita en los espacios abiertos de todo el país, la Orquesta Típica Nacional realiza una labor social que cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Se trata de la Fundación de la Orquesta Típica Nacional cuya finalidad es llegar a cada rincón de Venezuela. “Esta, de manera gratuita, imparte talleres a los nuevos semilleros de nuestra música tradicional en el uso de las mandolinas, guitarras, cuatro, entre otros instrumento”, dijo el presidente de la agrupación, Sigfrido Chiva.

Hasta el momento, el trabajo social de esta agrupación ha permitido la creación de 30 orquestas típicas y fortalecido otras más. Las personas que quieran participar en los diversos talleres, pueden hacerlo comunicándose a través del teléfono 0212-416.90.04 o escribiendo al siguiente correo electrónico: orq.tipicanacional.gmail.com.

T/Prensa MPPRE
F/Archivo