El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público de esa nación en marzo pasado|Roban más de 1.000 granadas de brigada militar en Guatemala

Un lote de mil 449 granadas de fragmentación 40 milímetros para fusil M-79 fue robado de una brigada militar guatemalteca, la segunda sustracción de explosivos a las fuerzas armadas durante el gobierno de Otto Pérez, iniciado en enero de 2012.

La sustracción acaeció en el polvorín de la Primera Brigada de Infantería del Comando Aéreo del Norte, en Petén, cuando el general Juventino Saavedra y el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Rudy Ortiz, estaban destacados en el lugar.

El hecho, ocurrido en un momento del periodo de enero de 2012 a marzo de este año y denunciado ante el Ministerio Público el 16 de marzo pasado, fue confirmado por el vocero del Ejército, Erick Escobedo, asegura este lunes el diario local El periódico en su edición digital.

Durante una revisión se vio que faltaban esos mil 449 artefactos, por lo cual se hizo una investigación que terminó con la sanción administrativa a las personas responsables, según Escobedo.

La Primera Brigada de Infantería del Comando Aéreo del Norte se encarga del resguardo y control de las fronteras con Belice y México, así como de combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Ortiz fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa en julio pasado en sustitución de Manuel López, quien asumió el cargo de ministro de la Defensa de Guatemala.

Fuente/PL