El taller comenzó en la Hacienda La Trinidad|Robert Gómez abordó el mito de Prometeo y su impacto en el cine de ciencia-ficción

El crítico de cine Robert Gómez ofreció este sábado un taller en la Hacienda La Trinidad en el que propuso un estudio del mito de Prometeo y el impacto que según su visión esta historia ha tenido en el cine a través de la ciencia-ficción.

Gómez aseguró* que la propia ciencia-ficción “está derrumbando” la visión de que se trata de “un género espacial, un género galáctico, como se ha asumido”. “La mirada de la ciencia-ficción más reciente”, añadió, “nos muestra que son películas que transcurren incluso en este tiempo” y lo que plantean “es una suerte de extrañamiento, o de ruptura, que es lo que realmente termina reflejando ese discurso del género”.

PROMETEO Y LA ESCENA

En conversación con el Correo del Orinoco, Gómez manifestó que la idea de relacionar este género del séptimo arte con el mito de Prometeo, surgió de su convicción de que “todas las artes están arraigadas a los mitos griegos y a los de las sociedades originarias del mundo”.

“En el caso de la ciencia-ficción Prometeo es un mito fundacional porque él es el padre de la ciencia, del conocimiento y además es el padre global, pues a través de ese relato se puede reflejar la búsqueda del origen, y esa vocación existencialista es natural de la ciencia-ficción”, expuso.

El crítico de arte señaló que “la necesidad de proponer una lectura de la ciencia-ficción sobre este mito” responde al “auge que este género está teniendo una vez más en el cine”.

Al inicio del taller, el crítico cinematográfico comentó que buena parte de lo que aborda en este taller forma parte de un trabajo que realiza para la Universidad de Valledolid en España en la que propone una discusión sobre la figura del padre en la ciencia-ficción y con el Mito de Prometeo, como punto de partida.

Posteriormente, conversó sobre los orígenes de la ciencia-ficción en el cine para introducir al público en el tema.

DEL MITO Y LAS ARTES

A decir del ponente, los mitos griegos, así como los mitos fundacionales de otras culturas, están presentes en las artes, y la cinematografía no escapa de ello. En ese sentido, aseguró que si bien Prometeo es uno de los mitos que a él le interesó particularmente, también se podría estudiar la presencia de otros como Odiseo, Orestes, por ejemplo.

“Todos estos mitos sirven para narrar historias desde el cine, desde la literatura y desde el arte en el que quiera exponerse”, señaló Gómez.

Señaló que el hecho de que esos mitos aún se puedan plasmar en las historias de otros personajes tiene que ver con la permanencia en el tiempo de las necesidades del ser humano que se plantean en los mitos.

“Esas necesidades no han cambiado: el viaje como elemento transformados, la búsqueda del padre, del origen, del conocimiento, tratar de vencer la muerte, lanzarse a la aventura. Todo eso está plagado en los mitos tradicionales y en el arte cada generación revisa revive y reescribe esos mitos”, afirmó.

Para Gómez “hay una necesidad de que el público de todas las edades se conecte con el cine”, razón por la cual calificó como “interesante” debatir con el público estas historias.

NUEVA SESIÓN

El próximo sábado a las 10:00 am, será la segunda sesión del taller El mito de Prometeo y su impacto en el cine a través de la ciencia-ficción en la Hacienda la Trinidad. Las personas interesadas pueden visitar la cuenta en twitter @trinidadcultura o @lasopadeletras

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia