Está equipado con cámaras, un termómetro y un dosímetro|Robot explora interior de reactor uno en planta de Fukushima

Un robot de forma tubular inició este viernes la exploración del interior del reactor uno de la planta nuclear japonesa de Fukushima, con el propósito de verificar el estado del combustible en el interior de la vasija de contención.

Si la operación es exitosa, los técnicos de Tokyo Electric Power (Tepco) lograrían por primera vez desde el accidente de 2011 observar cómo se encuentra el óxido de uranio fundido en su interior, algo imposible hasta ahora debido a los altos índices de radiación.

El robot, controlado remotamente, es articulado para sortear obstáculos y está equipado con cámaras, un termómetro y un dosímetro que calcula los niveles de exposición radiactiva.

Tepco espera la obtención de datos sobre los niveles de radiación e imágenes de la parte superior de la vasija durante las 10 horas que puede funcionar en esos entornos el dispositivo, desarrollado por Hitachi-General Electric Nuclear Energy y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID).

La operadora de la planta nuclear accidentada en marzo de 2011 tras un terremoto y posterior tsunami ultima con el gobierno nipón una hoja de ruta para el desmantelamiento de la planta, una acción que puede durar varias décadas.

Hasta el momento se han evaluado tres métodos para extraer el uranio y el plutonio de forma segura, uno supone inundar las vasijas de contención y retirar el material desde la parte superior de las unidades. Los otros dos abogan por extraerlo desde arriba o a través de una perforación en el lateral de la vasija.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo