El director de Muchedumbre 30-S señaló el paralelismo entre la intentona en Ecuador y el golpe de 2002|Rodolfo Muñoz: hice un documental porque la noticia es sólo un fragmento de la realidad

Foto/María Isabel Batista

Como un pequeño fragmento de la realidad calificó a la noticia el director del documental Muchedumbre 30-S, el periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz, película que recoge imágenes y testimonios de víctimas y protagonistas de la intentona golpista que vivió Ecuador en 2010.

“La noticia por desgracia es apenas un fragmento muy pequeño de la realidad por eso decidí alejarme de ella y cambiar el rumbo hacia el documental, género más exigente que a mi modo de ver permite interpretar la realidad”, sostuvo.

Según el realizador, este film, que muestra entrevistas con el mandatario Rafael Correa, víctimas y familiares de asesinados por los policías sublevados y hasta el testimonio de uno de ellos que hoy se encuentra preso, intenta transmitir la gravedad de los hechos y demostrar que no era parte de una medida de protesta por una reivindicación salarial.

“Lo que ocurrió ese 30 de septiembre es algo que las latinoamericanas y los latinoamericanos debemos mirar con atención y sobre todo sacar conclusiones. Somo el mismo pueblo y tenemos probablemente las mismas expectativas, problemas y deseos de cambio”, aseveró.

A juicio de Muñoz lo acontecido en 2010 en Ecuador responde a la misma matriz que guiaron los hechos del fallido golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela. Un imagen hasta ahora nunca transmitida en nuestro país lo evidencia de manera escalofriante: un franco tirador escondido en un edificio cercano al Hospital Metropolitano donde estaba secuestrado el presidente Correa tira directo a la cabeza de un joven manifestante que muerió en el instante.

“Después de nueve años en Venezuela se puede evidenciar la profundidad en el tratamiento de la comunicación que, como nos hemos dado cuenta, ha servido en nuestros países durante años a intereses opuestos a los de nuestros pueblos”, enfatizó.

RECUPERAR NUESTRA MEMORIA

Para el embajador de Quito en Caracas, Ramón Torres Galarza – presente en el estreno de la película el pasado jueves en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes – producciones Muchedumbre 30-S “ayudan a recuperar nuestra memoria para dispararla hacia el futuro”.

“Debemos agradecerle a todos lo comunicadores como Rodolfo Muñoz que nos hacen saber que si hay otra clase de comunicación: la necesaria, la de los pueblos, la que trasmite realmente el modo de ser, de pensar, de vivir y de resistir de las latinoamericanas y los latinoamericanos”, resaltó.

El diplomático consideró que la cinta evidencia que detrás del supuesto reclamo salarial de la Policía Nacional se intentó ocultar la intentona golpista. “Lo que se buscaba en realidad era la claudicación de nuestro proceso soberano, de nuestra pasión por la patria, de nuestro afán de construir una Revolución ciudadana en democracia que ha establecido avances fundamentales para el buen y recuperado el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos de tener patria”.

Esos intereses, a juicio de Torres Galarza, se pudieron vislumbrar tras las acciones de la derecha venezolana el 11 de abril de 2002. “Nuestros pueblos y gobiernos que son dignos y soberanos están enfrentando de manera permanente esta forma de injerencia, de agresión y esta clase documentales nos ayudan a entender cómo actúan quienes dar por tierra con la democracia”.

Sin embargo, resaltó el embajador de Quito en Caracas, América Latina está demostrando que es posible construir nuevas formas de convivencia democrática y abortar las intentonas que pretendan atacar esos proyectos.

En el estreno latinoamericano del documental también estuvieron presentes el director del periódico Ciudad CCS, Ernesto Villegas, la realizadora venezolana Lilian Blazer, y la responsable de la corresponsalía de Telesur en Colombia, Tatiana Pérez.

T/ Yamila Blanco
F/ María Isabel Batista