El Perro y la Rana publicará la Carta de Jamaica ilustrada|Rodolfo Ramírez: “Historia clásica” busca desideologizar y desmovilizar a la sociedad

El historiador Rodolfo Ramírez advirtió que mediante las lecturas que se han hecho de muchos documentos “la historia clásica” intenta desideologizar la sociedad, y con ello, desmovilizarla.

“No aceptemos las verdades absolutas que la historia clásica nos ha tendido vender, no solamente a partir de la Carta de Jamaica, sino de otros documentos, porque son lecturas importantes, pero son lecturas interesadas en la desideologización y la desmovilización de nuestra sociedad”, expresó e Ramírez en el foro-debate Lecturas de la Carta de Jamaica, que se realizó en la librería Café con Letras el pasado jueves 16 de julio.

“La manipulación de la historia a través de diversos documentos”, añadió, “muchas veces no se corresponde con la realidad”, sino que con ello se busca sentar “una base amplia y social que sostenga una pequeña elite de poder, como los grandes administradores”.

RELECTURA PARA EL PRESENTE

Ramírez subrayó que “es necesario entender que las posibilidades de relectura de los documentos históricos nos permiten, como sociedad, plantearnos no solamente hechos que ya ocurrieron, sino valorar las situaciones que vienen sucediendo”. Esto, aseveró, constituye un “elemento de análisis para poder facilitar maneras de seguir construyendo poder”.

En este caso, precisó, se trata de “un poder dirigido a defender la soberanía de Venezuela, desde los sectores populares, entendiendo que son los sectores populares quienes hacen la historia. La historia permite crear poder”

BOLÍVAR EN LA ADVERSIDAD

En la Carta de Jamaica, comentó el historiador, “se observa la capacidad de un hombre, en plena adversidad y en minusvalía de condiciones, de plantearse un proyecto de construcción y de diagnóstico de su propia sociedad para poder establecer un nuevo modelo de sociedad. Esto solamente lo pueden hacer los hombres con mucha creatividad”.

Para ilustrar este planteamiento, recordó que “era 1815, dos años antes Simón Bolívar fue nombrado Libertador y recibido con los máximos honores en la ciudad de Caracas. Viene de probar la gloria, estaba en la cúspide, de donde cayó al sótano más profundo”.

Durante su exposición, el historiador manifestó que es posible relacionar “nuestras propias circunstancias actuales con la comprensión de un hecho histórico, como la Carta de Jamaica”.

La jornada fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la Editorial el Perro y la Rana y la librería Café con Letras.

TRES MOMENTOS

En el foro con motivo de los 200 años de la Carta de Jamaica, intervino la profesora de Lingüística y Literatura Iraima Mogollón, quien se refirió a las formas de gobierno de las que habla Simón Bolívar en ese texto: “En un primer momento, él describe los gobiernos que están establecidos en las diferentes regiones como Venezuela, la Nueva Granada, la Argentina y otros”. El Libertador, agregó, hace una descripción de cómo fueron esos gobiernos.

Señaló que en un segundo momento Bolívar analiza esos gobiernos y las razones por las que “no habían sido del todo eficaces, sobre todo habla de Venezuela y de la Nueva Granada”.

Como tercer momento, Mogollón precisó que el Libertador “explica, vaticina o conjetura cómo serían las formas de gobierno en un futuro, y nuevamente habla de Venezuela, la Nueva Granada que sería Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Panamá y Guatemala”.

En su opinión, lo más importante o fundamental, es que Bolívar en ese “momento dice y confiesa que él no tiene claro cuál es el futuro de las Repúblicas americanas, que él no sabe a ciencia cierta que puede pasar”.

Resaltó que incluso hizo referencia a Alejandro Humboldt que “exploró tanto a Venezuela” y aún así “no puede decir exactamente cuál es el futuro de América”.

“Por supuesto, Bolívar desea un futuro de libertad y de igualdad, pero cómo se logrará no lo sabe, aunque sabe lo que no quiere, como una monarquía, y cree que no son adecuados los gobiernos federales”, acotó.

También hizo referencia al periodista y escritor colombiano William Ospina, quien “opina que Bolívar nos abrió el camino, ya que dio el paso imposible, utiliza esa metáfora. Nos llevó a lo desconocido”.

El Libertador abrió ese camino, porque “ dio el paso imposible, se paró en lo desconocido. Sostuvo que “nosotros también estamos parados en lo desconocido y es la tarea que ahora nos corresponde a nosotros. La tarea que nos dejó Bolívar, cómo nosotros vamos a organizarnos socialmente y políticamente para llegar a ser República soberana, justa, equilibrada y plena de justicia”.

ILUSTRAR LA CARTA DE JAMAICA

Lenín Brea, editor de la Editorial el Perro y la Rana, celebró la iniciativa de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, “por promover un concurso dirigido a poner en juego las potencialidades creativas del pueblo venezolano”, en particular los jóvenes, con miras a un proyecto para ilustrar la Carta de Jamaica.

Por esa razón, indicó que su participación en el foro-debate respondía a esta iniciativa: “La apuesta es que del resultado del concurso salga una nueva comunicación de la Carta de Jamaica”. La editorial, señaló, “elaboró una ilustración de este documento histórico, que fue presentada en la Feria del Libro (Filven) del 2015”.

Brea se refirió a la política de esta editorial, la cual desde hace dos años ha abordado la producción para un público infantil y juvenil, de 30 a 32 años, aunque también producen libros para todos los públicos.

El propósito, aseveró, es el de promover la lectura. Y en lo que respecta a varios contenidos “han apostado fuertemente a la ilustración, tras caer en cuenta, por investigaciones que hemos hecho de diversos modos, que la juventud pedía muchos libros ilustrados”.

Al mencionar los libros ilustrados que ha producido la Editorial el Perro y la Rana, mencionó el comic La noche de Prometeo de Wilfredo Machado, así como El árbol de los erizos, las cartas que envió Gramsci a su familia desde la cárcel. También comentó la colección Juventudes del comandante y la nueva Carta de Jamaica ilustrada.

“La idea es de folletos pequeños, pero muy atrayentes, con un diseño atractivo, de ser posible con ilustraciones, que tomamos de una manera amplia. No tienen que ser solo dibujos, pueden ser fotografía y herramientas digitales”, comentó.

T/ Leida Medina
F/ José Luis Díaz