Para superar el modelo rentista se requiere elevar la productividad|Rodríguez Araque: Aumento salarial ha estado relacionado con el alza de la renta petrolera

El incremento de los salarios en Venezuela se han fundamentado históricamente en la distribución de la renta petrolera y no en el aumento de la productividad, sostuvo el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque.

“El incremento de los salarios debe estar relacionado al aumento de la productividad, si el país quiere superar el modelo rentista petrolero e impulsar la producción de bienes y servicios nacionales”, recalcó el exministro de varias carteras durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las declaraciones las ofreció en una conferencia organizada por la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST) a propósito de la celebración de este jueves del Día del Trabajador. “En Venezuela se ha registrado una tendencia histórica a la baja productividad respecto a la actividad petrolera que genera un gran renta”, dijo.

MANTENER EL PODER

La productividad del país, si se compara con otras regiones, está por debajo del promedio de América Latina. Superar esto requiere de la organización de los trabajadores y del sector empresario para lograr el incremento de la oferta de bienes y servicios elaborados en el país.

La primera gran tarea de la clase trabajadora es la preservar la Revolución y profundizar el legado del comandante Hugo Chávez. “Es decisivo quien tenga en sus manos las riendas del Estado, por eso el rol de los trabajadores en ese aspecto es político”, recalcó Rodríguez Araque.

En cuanto al acompañamiento de Unasur en el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, Rodríguez Araque lo calificó de “positivo”, tal como se ha reseñado en todos los los medios. “Espero que eso cristalice en un proceso más pacífico del proceso político venezolano”, concluyó.

WILLS RANGEL: LA CBST ESPERA QUE SE ELIMINE LA TERCERIZACIÓN

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) espera que este año se reduzca de manera definitiva la tercerización en las empresas privadas y públicas, sostuvo el presidente de la organización sindical, Wills Rangel.

Este es una de las materias pendientes en el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Trabajadores, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que cumple dos años de vigencia el primero de mayo. También planteó la necesidad de actualizar el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, agregó.

Otro de los retos que tiene la clase trabajadora es impulsar una economía que genere riqueza distinta de la de la renta petrolera. “Es un punto esencial de la clase progresista del país”, agregó Rangel. Otro aspecto es la defensa de las políticas del Gobierno Bolivariano en el ámbito global; por eso, una comisión acudirá a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mayo.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano