Gobierno atiende brotes de malaria en comunidades indígenas|Rodríguez: Inversión para producir e importar medicamentos es mayor que en 2013-2014

El Estado Mayor de Salud se reunió este miércoles en la sede del ministerio de Educación, en Caracas, para tratar el plan de abastecimiento y producción de medicamentos e insumos, el programa de mantenimiento de infraestructura de los hospitales del Sistema Público de Salud y el caso puntual del control de los brotes de malaria en comunidades indígenas del país.

El vicepresidente para el Área Social, ministro Héctor Rodríguez, rechazó los argumentos esgrimidos por el sector farmacéutico relacionado con la escasez de medicina, que atribuyen al retraso en la liquidación de divisas por parte del Gobierno para importar la materia prima y medicamentos elaborados.

El Gobierno Nacional considera que los problemas coyunturales en el sector farmacia no pueden desligarse del problema del tráfico de medicamentos, expresó Rodríguez: “Hemos invertido mayores recursos para la producción e importación de medicamentos que en los años 2014 y 2013 y persisten las fallas y mientras tanto conseguimos acaparamiento y detectamos mafias contrabandistas”.

El vicepresidente aseguró que “la producción nacional está por el orden del 25% de su capacidad instalada y aspiramos a llevarla a 40% de la demanda nacional, mientras empresas farmacéuticas están recibiendo divisas para la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos, que serán destinados a la dotación de los centros de salud públicos y privados del país”.

«Se está trabajando en tres anillos: incrementar la producción nacional, que la podemos llevar cerca de 40% de la demanda nacional, la importación con países aliados como Cuba, China, Argentina y Brasil y la contratación de las empresas trasnacionales de lo que no se pueda producir en el país», explicó.

MALARIA Y FALLAS

El ministro Rodríguez señaló que el gobierno nacional continúa reforzando la dotación de insumos farmacéuticos en las comunidades indígenas yukpa, en los estados Zulia y Bolívar, donde se registra un brote de malaria. En este sentido señaló que la próxima semana se presentarán las cifras de esta enfermedad.

Con respecto a las fallas de personal que se pudieran estar presentando en el sector salud, Rodríguez reconoció que, si bien en materia de atención primaria “no existen dificultades para proporcionar profesionales”, “en el área de especialización todavía estamos rezagados”. No obstante, alegó que “se está en proceso de formación de los más de 70 mil médicos integrales comunitarios y de los 113 mil que en la actualidad se especializan en distintas áreas de la medicina”.

Se abstuvo de comentar las imágenes publicadas por un periódico nacional en el que se denuncia el mal estado de una institución de salud. “Desconozco el origen de la fotografía pero todas las denuncias, ciertas o no, las tomamos en serio”, afirmó .

AVANCES Y OBRAS

Durante la reunión del Estado Mayor de Salud se revisó el avance en la construcción de 23 hospitales, así el mantenimiento de los 10 mil centros de salud primaria y los 300 centros hospitalarios. Rodríguez a su salida confirmó la asistencia del nuevo ministro de Henry Ventura designado este lunes por el Presidente Nicolás Maduro y quien a partir de la próxima semana tendrá la responsabilidad de presidir El Estado Mayor de Salud.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la vicepresidencia de la República, el ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y representantes de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Ipasme, la Misión Médica Cubana, Pdvsa y otras instituciones relacionadas con el área de la salud.

Texto/Luis Ángel Yáñez
Foto/Héctor Lozano