La inflación ha impactado en la medida por ingresos|Rodríguez: La pobreza por necesidades básicas insatisfechas ha disminuido

Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social del Gabinete, afirmó que la pobreza extrema en Venezuela, valorada a través de las necesidades básicas insatisfechas, ha disminuido considerablemente en los últimos 13 años.

Recordó que, de acuerdo con este indicador, en el censo del año 2001 la pobreza extrema se encontraba en 17 puntos porcentuales, mientras que para el censo de 2011 logró ubicarse en 6,7% y la proyección para finales de 2013 y principios de 2014 fue de 5,5%.

“¿A qué se debe este bajón de la pobreza extrema? Sobre todo, a las 600 mil viviendas que hemos construido en los tres últimos años y a la política de dotación de servicios; es decir, al crecimiento de los servicios de salud y al crecimiento de los servicios educativos en los últimos años”, argumentó.

La pobreza, explica Héctor Rodríguez, puede ser medida de dos maneras; “por ingreso, que es la que se ve impactada por el tema inflacionario y la correlación de los ingresos, y por necesidades básicas insatisfechas, donde no interviene la inflación, sino la satisfacción de necesidades”.

Esta última medición, que es por la que se rige el Gabinete social para implementar sus políticas, refiere el también ministro de Educación, “es la más difícil de mover, porque tiene que ver con el acceso al agua potable, a aguas servidas, a servicios de salud, a servicios de educación y a servicios básicos”.

Indiscutiblemente, acota, “la inflación 2013 impacta en la medida por ingreso, pero la Gran Misión Vivienda Venezuela es el impacto más positivo en la medida exponencial de las necesidades básicas insatisfechas”.

T/ Héctor Escalante
F/ Roberto Gil