Rodríguez Zapatero-españa

Rodríguez Zapatero confirmó que facilitó la llegada de Edmundo González a España

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que participó en la tarea de facilitar la llegada a territorio español del político opositor venezolano Edmundo González Urrutia.

La declaración la hizo Zapatero ante los medios a su llegada al Ateneo de Madrid, donde presentó el libro La democracia y sus derechos, del que ha sido coordinador, donde manifestó que “antes o después” habrá intentos para llegar a una solución política.

Antes de que comenzara la presentación, Zapatero se dirigió a los periodistas, y afirmó que siempre le gusta referirse a cualquier país y también a Venezuela “con respeto a su soberanía”.

En este contexto, Zapatero ha mantenido que su posición en Venezuela sigue siendo el diálogo y conseguir una solución pacífica a través de tejer consensos y esa tarea, para que sea útil, ha subrayado, “exige discreción» por respeto tanto a su labor como a la de «las personas que han participado”.

En ese sentido, expresó: “Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido, que facilites en alguna tarea”, defendió.

Solución pacífica

Asimismo, Zapatero apeló a su deber de lealtad a Venezuela por todo lo que ha sucedido. Añadió que “el futuro puede determinar o requerir que realice alguna otra tarea. Yo siempre ayudaré a que ese país recobre esperanza y tenga futuro”.

También afirmó que desea una solución pacífica para Venezuela, de la misma manera que no quiso opinar sobre el hecho de que Venezuela haya revelado aspectos de esa mediación realizada por él y de la que no quiso aportar ningún detalle por «discreción».

Serenidad

Por otro lado, evitó comentar si esperaba que Maduro hiciera públicas las actas electorales al insistir en que no va a hacer valoraciones de las posiciones de unos y otros y ha apelado a preservar la confianza, y la única manera de hacerlo, ha recalcado, «es manteniendo la serenidad y la discreción».

En cuanto al futuro de Venezuela, el expresidente señaló que hay que esperar, apostando por el diálogo como vía para resolver conflictos. «No voy a renunciar a esa posición, insisto», afirmó.

Zapatero también se refirió al Gobierno español, al recordar, en primer lugar, que reconoció a Juan Guaidó y ahora acoge a Edmundo González, sobre quien ha expresado su máximo respeto, asegurando que mantiene una buena relación con los opositores.

T/ Leida Medina Ferrer-RTVE
F/ Cortesía

Comments are closed.