Tras lograr un acuerdo marco con el G5+1 |Rohani: Al fin reconocen intenciónes pacíficas de Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, considera que el mundo reconoció el carácter pacífico del programa nuclear que pone en marcha su país, tras lograr un acuerdo marco con el G5+1 en Suiza el pasado jueves.

Rohani explicó que el objetivo de las sanciones -impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- era que Irán se rindiera y no se mantuviera en la mesa de negociaciones, sin embargo, esos intentos fracasaron.

Las autoridades israelíes declararon este viernes sobre el acuerdo marco, y dijeron que no descartan la opción militar contra Irán, debido a que ese país continúa representando una “amenaza” para su seguridad, pese a que Irán acordó moderar algunos puntos de su programa nuclear con fines pacíficos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, ejercer más presión sobre Irán respecto a los acuerdos de cara al programa nuclear, pese a que ese país accedió a varias limitaciones. Por su parte, el mandatario estadounidense en la rueda de prensa que ofreció el jueves ratificó su apoyo a Israel y Arabia Saudita.

¿CUÁL ES LA POLÉMICA CON EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ?

El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio.

Estados Unidos acusa a Irán de tener “intenciones bélicas” con su programa nuclear siendo el país que más armas nucleares tiene y el único que ha hecho uso de las mismas contra población civil indefensa como Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Además, sus armas potenciadas con uranio también han sido utilizadas para arremeter contra Libia, Palestina, Irak, Siria, Pakistán y Afganistán.

TyF/Telesur

ESTON LOS LIDERES QUE DEBEN TENER NUESTROS PUEBLO, QUE CON SUS IDEALES PUEDAN NEUTRALIZAR AL IMPERIO YANQUI,