A pesar de todas las dificultades|Rohani es optimista sobre el acuerdo nuclear entre Irán y G5+1

Los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 acabarán en un acuerdo, a pesar de todas las dificultades, ya que las partes saldrán victoriosas en este juego beneficioso para ambas.

Así ha expresado el presidente de Irán, Hasan Rohani, este lunes, en una reunión con su ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi y otros altos cargos de este Ministerio.

En esta reunión, el presidente Rohani ha subrayado que la República Islámica de Irán jamás ha mentido ni lo hará en lo que se refiere a los fines pacíficos que persigue su programa nuclear.

Además, ha recalcado que el país considera como un derecho propio el acceso a la tecnología nuclear, y si ha dado su consentimiento para participar en las conversaciones con el Sexteto, es por su interés en llegar a un acuerdo internacional, en el que todos salgan ganando.

“La nación persa no tiene miedo a las sanciones; esta nación resistirá ante cualquier amenaza y bajo cualquier condición por lo que considera su derecho. Lo que busca este gobierno en este terreno es el beneficio de la nación, la Revolución y la seguridad del país», ha especificado.

La IV ronda de diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), concluyó el viernes, 16 de mayo, en la capital de Austria, Viena, tras lo cual, el alto negociador nuclear persa, Seyed Abás Araqchi, informó que no hubo avances visibles como para redactar el borrador de un acuerdo definitivo.

Araqchi, también, anunció que otra ronda de conversaciones tendrá lugar del 16 al 19 de junio próximo en la misma ciudad, donde Irán buscará un acuerdo definitivo sin aceptar jamás algo que no tenga en cuenta el derecho nuclear de la nación persa.

Irán y el Sexteto alcanzaron en noviembre de 2013 un pacto inicial de seis meses, en vigor desde el pasado 20 de enero, que ha servido como base para procurar la plena solución de las disputas sobre este tema.

Las partes trabajan para redactar el texto de un acuerdo definitivo antes del 20 de julio, fecha en la que expira el convenio provisional.

En la reunión entre Rohani y los altos cargos del Ministerio de Transporte y Desarrollo Urbano, también, se han abordado otros asuntos de interés nacional, entre ellos la creación de empleo y la contribución a la prosperidad económica, considerados por el mandatario como las prioridades de su gobierno para el año siguiente.

Además se ha planteado la idea de construir y equipar las líneas ferroviarias del país, así como añadir nuevos aviones a la flota aérea, para garantizar la seguridad del transporte.

T y F/ HispanTV